Ejército israelí­ admite «errores» pero justifica recurso a fuerza


El ejército israelí­ reconoció hoy «errores» en la planificación y la ejecución del cruento asalto contra la flotilla humanitaria para Gaza, que causó a fines de mayo nueve muertos, pero justificó el recurso a la fuerza.


Un equipo de expertos militares admitió «errores a un nivel relativamente superior» en la planificación y la ejecución del asalto. Sin embargo, la investigación del ejército no reveló negligencias que pudieran justificar demandas judiciales.

«Se cometieron errores en el proceso de decisión, incluso en un nivel relativamente superior, que han contribuido a un resultado que no habí­amos deseado», explicó ante los periodistas el general de reserva Giora Eiland.

«Durante esa investigación, hemos descubierto que habí­a errores profesionales que atañen a la vez a la colecta de informaciones y el proceso de decisión», deploró el general.

«Llegamos también a conclusiones muy positivas, especialmente sobre la conducta valiente y muy profesional de los comandos israelí­es. Sólo recurrieron a la fuerza cuando sus vidas estaban en peligro inmediato», recalcó.

El informe de 150 páginas de la comisión Eiland concluye que el recurso a disparos con balas reales estuvo «justificado».

El general Eiland afirmó que «al menos un arma (de fuego)» se hallaba a bordo del naví­o «Mavi Marmara» antes del asalto israelí­.

Eiland habí­a sido encargado el mes pasado de investigar sobre el desarrollo de la operación de la armada israelí­, el 31 de mayo pasado, contra una flotilla de ayuda internacional que intentaba romper el bloqueo de la franja de Gaza, y de sacar conclusiones.

La comisión militar estaba compuesta por el general Eiland, otros dos generales de reserva, un coronel de reserva de la marina y una alta personalidad del ministerio de Defensa.

Los enfrentamientos en el naví­o almirante de la «Flotilla de la libertad», el ferry turco «Mavi Marmara», dejaron nueve militantes pro-palestinos turcos muertos, lo que provocó muchas protestas en todo el mundo.

Además de la investigación del ejército, una «comisión pública independiente» israelí­, de la que forman parte dos observadores extranjeros, trabaja sobre los aspectos jurí­dicos del caso, mientras que el contralor del Estado hebreo anunció dl 15 de junio la apertura de su propia investigación.

Israel se ha negado vigorosamente a la creación de una comisión de investigación internacional.

Luego del incidente del 31 de mayo, Israel alivió el bloqueo contra Gaza, en vigor desde que el movimiento islamista palestino Hamas tomó el control del territorio en junio de 2007.

El Estado hebreo se ve en la actualidad enfrentado a un nuevo intento de romper el bloqueo marí­timo a la franja de Gaza.

El carguero de ayuda fletado por la Fundación Kadhafi de Seif Al-Islam, hijo del lí­der libio Muamar Kadhafi, entró en las aguas internacionales frente a la isla griega de Creta, y debe llegar el miércoles a Gaza, indicó el lunes la Fundación en Trí­poli.

«El equipo de la Fundación a bordo del naví­o indicó que reina un buen ánimo entre ellos, y que se preparaba para entrar a Gaza el miércoles», según la página internet de esta organización caritativa.

«No transportamos armas o productos sospechosos. Sólo hay alimentos, medicina y jóvenes pacifistas a bordo», declaró a la AFP Machallah Zwei, un representante de la Fundación que se encuentra en el barco.