El departamento de Sololá es uno de los más visitados por el turismo nacional e internacional. Su ciudad cabecera es la primera atracción para el visitante, después de la convergencia de Los Encuentros se va a Sololá para visitar el lago más lindo del mundo, el Atitlán.
Decíamos que en la ciudad de Sololá se admira su torre emblemática, su gran mercado los martes y viernes, donde confluyen vendedores y compradores en una multicolor multitud de productos agrícolas, artesanías y alimentos de origen animal; desde un diminuto pescado hasta carnes vacunas y porcinas. Luego la visita al lago por carretera asfaltada. Hasta ahí lo mejor que se puede observar; pero la antigua carretera que una a la ciudad cabecera, con San José Chacayá y Santa Lucía Utatlán aún sigue esperando por centurias que se cumpla lo que todos los gobiernos han ofrecido.
De Sololá parte dicha vía hacia San José Chacayá, pueblo emprendedor, productor de toda variedad de legumbres, un pueblo limpio con plaza colonial y sus calles alineadas de blancos adoquines; luego se va a Santa Lucía Utatlán, pueblo agreste, con su clima frío pero tonificante, posee gran mercado donde se vende y se compra productos provenientes del lago, por la parte de San Juan la Laguna, Santa Clara Visitación y San Pedro la Laguna. Tres pueblos pues que esperan ansiosos el asfalto de su carretera de mucha importancia ya que sería una vía de gran tráfico comercial que le dará más vida, beneficios y desarrollo a ese departamento occidental que tan mencionado es por su atracción turística y conocido mundialmente por su paisaje eterno del gran lago de Atitlán y sus pintorescos pueblos que le rodean.
Los tres pueblos que ansían su carretera asfaltada forman parte de la cuenca alta del lago y que, además de gran comercio, es también un factor de turismo ya que en su trayecto se contempla en cada tramo el variado paisaje natural de privilegio encantador. Este tramo carretero es de solo 15 kilómetros, de la cabecera llegaría a converger con la Panamericana en el kilómetro 148 hacia Quetzaltenango. Los sololatecos estamos esperanzados que el señor diputado Clemente Samines, de la UNE, nos apoye, o el de la Gana, tal como lo han prometido. Ellos como representantes del pueblo de Sololá tienen la obligación de velar por el desarrollo del departamento.