Después de dejar en libertad bajo fianza al militar retirado Napoleón Rojas Méndez -involucrado en el desvío de Q 30 millones del Ministerio de la Defensa durante el período presidencial de Alfonso Portillo-, el Juez Mario Najarro será trasladado a una judicatura de Baja Verapaz.
ecoronado@lahora.com.gt
Sin ofrecer detalles y explicaciones, Najarro dijo que dará a conocer su postura sobre el anuncio de su traslado de judicatura, hasta la próxima semana
No obstante, aseguró que aceptará la decisión tomada por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que del Juzgado Quinto lo trasladó a una judicatura en el departamento de Baja Verapaz, según informó en la Torre de Tribunales
Najarro, quien todavía está a cargo del Juzgado Quinto, tendrá que rendir informes por el proceso de peculado por el cual es juzgado el ex presidente Portillo y donde se le acusa del desvío de Q 120 millones que fueron trasladados del Ministerio de la Defensa al Crédito Hipotecario Nacional y colocados en bancos de otros países.
En este caso están involucrados, además del ex presidente Portillo, Eduardo Arévalo Lacs, ministro de la Defensa y Manuel Maza Castellanos, ministro de Finanzas, ambos durante el mismo período presidencial, quienes se encuentran en prisión. Napoleón Rojas, ex asesor de Portillo, también señalado por el desvío de 30 de los Q120 millones, sin embargo fue beneficiado con una medida sustitutiva otorgada por Najarro.
POLí‰MICA
Najarro otorgó una sanción económica de Q 600 mil y ordenó arresto domiciliario al ex militar, esta decisión provocó polémicas. Además ahora enfrenta una denuncia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por prevaricato, obstrucción de la justicia y resoluciones violatorias a la Constitución.
Según CICIG, la actuación del juez parece ser un acuerdo entre funcionarios judiciales y abogados litigantes para hacer de la justicia un servicio particular a su favor.
El juzgador había dicho con anterioridad que solamente quedaba seguir el proceso administrativo para establecer su traslado, por lo tanto tiene que ser escuchado en audiencia por la cámara penal para notificar a quien lo sucederá en el puesto.
Esta notificación será realizada el lunes, donde según se informó también tiene que ser informado Mario Antonio Villeda, quien actualmente se encuentra en el juzgado de turno, quien será trasladado al Juzgado Quinto de Sentencia Penal.