Shakira, estrella de dos Mundiales


Para Shakira su actuación en la clausura de Sudáfrica-2010 será la segunda tras la de Alemania-2006, donde interpretó

La cantante colombiana Shakira, estrella de la ceremonia de clausura del Mundial mañana, admitió hoy que como «hispana» quiere que España gane el tí­tulo ante Holanda y dijo sentirse «muy orgullosa» de la actuación de los equipos latinoamericanos.


Junto a la mascota Kazumi, y artistas sudafricanos, la cantante colombiana Shakira sostiene el balón Jo

«Tengo que confesar, soy hispana, tengo un deber moral para apoyar a España, tengo amigos allí­. Pero ambos equipos son increí­bles, la selección holandesa ha tenido un papel increí­ble aquí­, no han perdido ningún partido», comentó la intérprete de la canción «Waka Waka» en una rueda de prensa en Johannesburgo.

«Gracias a España. He estado acompañando y siguiendo al equipo español. ¡Y espero que el pulpo no se equivoque mañana!», declaró Shakira sobre el célebre amimal del acuario de Oberhausen (Alemania), famoso por sus «aciertos» futbolí­sticos y que apuntó el viernes hacia un éxito de la «Roja».

Al ser preguntada sobre sus jugadores favoritos, también demostró una debilidad por los integrantes del equipo de Vicente Del Bosque.

«Me encantan todos los goles de David Villa, me encanta también cómo juega (Gerard) Piqué, es un excelente defensa. (Wesley) Sneijder también es bastante bueno (risas). ¡Y (Leo) Messi! Que se me olvidaba», afirmó.

Shakira apostó también por un éxito de Uruguay en el partido por el tercer puesto, el sábado por la noche ante Alemania, y dijo sentirse «orgullosa» del papel y la imagen de los latinoamericanos en Sudáfrica-2010, a pesar de que ninguno pudo llegar a la final.

«Yo siempre dije que no sabí­a quién llegaba a la final, pero que yo sí­ estarí­a. Estoy muy orgullosa del papel que desempeñamos los latinoamericanos», dijo.

«Si no lograron superar la semifinal o pasar de cuartos es por la naturaleza del fútbol, pero estoy muy contenta por ver a tantos jugadores lucirse», señaló sobre el papel de los latinos en las últimas semanas.

La cantante de Barranquilla tuvo también palabras de recuerdo para su paí­s, ausente en este Mundial tras no conseguir la clasificación en las eliminatorias de la zona Conmebol.

«Es una lástima, me hubiera encantado estar aquí­ con el equipo (colombiano). Esa época dorada del «Pibe» (Carlos) Valderrama y (René) Higuita es inolvidable para todos los colombianos. Espero que aparezcan nuevos talentos y que para la próxima Copa del Mundo en Brasil el equipo se clasifique.

Shakira señaló también que ha visto «un par de partidos» en los estadios sudafricanos y que este acercamiento al Mundial le ha convertido en una auténtica «hincha obsesionada con el fútbol».

«Me he convertido en una gran aficionada, ¡ya sólo quiero hablar de fútbol! Jamás pensé que abrirí­a un periódico buscando la sección de Deportes para ver las noticias sobre el Mundial», reconoció, destacando que el fútbol es «el deporte universal», que une clases sociales, razas y religiones.

Para Shakira, su actuación en la clausura de Sudáfrica-2010 será la segunda tras la de Alemania-2006, donde interpretó «Hips don»t lie» (Las caderas no mienten), pero ella ya piensa en la posibilidad de actuar por tercera vez, dentro de cuatro años en «su» continente, en Brasil-2014.

«Vamos a intentar volver para Brasil, para la próxima Copa del Mundo. Si no puedo cantar allí­, seguro que voy a estar visitando y disfrutando de los partidos», prometió.

afp/dr/sm