El departamento de Justicia norteamericano dijo este viernes que está examinando las consecuencias del fallo de un juez federal de Massachusetts que declaró inconstitucional prohibir las bodas gay.
«El departamento está revisando el fallo», dijo a la AFP su portavoz Tracy Schmaler, en tanto que la Casa Blanca también se reservó hasta el momento su respuesta sobre el asunto que genera polémica en Estados Unidos.
El juez Joseph Tauro dictaminó el jueves en Boston (Massachusetts) que toda prohibición federal del matrimonio homosexual es anticonstitucional, fallo saludado por las organizaciones de defensa de los derechos de los gays.
«La corte simplemente reafirmó que nuestro país no tolerará los matrimonios de segunda categoría», dijo Mary Bonauto, directora de la ONG Abogados y Defensores de Gays y Lesbianas (GLAD).
Tauro falló en dos casos separados que la ley de defensa del matrimonio DOMA interfiere con la potestad de cada Estado de definir lo que considera ser un matrimonio y de facto niega beneficios a parejas del mismo sexo.
Según el magistrado, las parejas homosexuales deben poder acceder a los mismos derechos que las heterosexuales, lo cual había sido rechazado en los dos casos por el Estado de Masachusetts invocando la ley DOMA.