Komorowski descarta complot en muerte de Kaczynski


El presidente polaco electo, Bronislaw Komorowski, rechazó la teorí­a del complot para explicar el accidente de avión donde pereció el presidente Lech Kaczynski en Smolensk, Rusia, en una entrevista al diario Gazeta Wyborcza de hoy.


«Crear un ambiente que hace decir que alguien ha cometido actos intencionados para que se produzca la catástrofe, es en esta etapa (de la investigación) algo irracional», declaró Komorowski.

«Todos quisiéramos conocer la verdad lo antes posible, pero la práctica muestra que para esto se necesitan meses, a veces incluso años», agregó.

La teorí­a de un complot con el objeto de eliminar al presidente conservador, cuyo mandato llegaba a su fin, poco antes de la elección presidencial, es muy generalizada en páginas internet vinculadas a la derecha y al partido conservador Derecho y Justicia (PiS).

«Dos investigaciones paralelas, rusa y polaca, continúan, dando así­ una garantí­a. Es difí­cil cuestionar la investigación polaca. Del mismo modo, soy el último que podrí­a poner en cuestión la investigación rusa», prosiguió Komorowski.

El Tupolev 154 que transportaba al presidente Kaczynski y a su esposa se estrelló el 10 de abril tratando de aterrizar en medio de una espesa neblina en Smolensk, muriendo su 96 ocupantes.