«Inquilinos» de Matamoros comparten módulo de doce metros cuadrados


En la gráfica se observa a los cuatro recluidos en el módulo de detención en el Cuartel de Matamoros, compartiendo un espacio en el que sólo caben las literas y pertenencias muy personales. FOTO LA HORA: CORTESíA MINISTERIO DE GOBERNACIí“N

La jueza décima de Primera Instancia, Verónica Galicia, habí­a convocado para hoy a los medios de comunicación para una visita al módulo de detención dentro del Cuarte de Matamoros. Sin embargo, a solicitud del Ministerio de Gobernación no se permitió el ingreso de la Prensa.


La jueza habí­a corroborado las condiciones del módulo de detención en donde se encuentran los hermanos Francisco y José Eduardo Valdés Paiz, implicados en el Caso Rosenberg, Diego Moreno Botrán, sindicado de encubrimiento propio, y Alfonso Portillo, vinculado a casos de peculado y de conspiración para el lavado de dinero.

Galicia describió que el módulo era de aproximadamente cuatro por tres metros de área, es decir, de doce metros cuadrados, aunque a simple vista podrí­a calcularse dimensiones un poco mayores; además, con literas para ocho personas.

El Ministerio de Gobernación, luego de que no permitió el ingreso de los medios de comunicación, liberó fotografí­as para evidenciar lo que habí­a descrito la jueza Galicia.

En la imagen proporcionada, se observa a los cuatro «inquilinos» en Matamoros, en las literas que se habí­an descrito, además de no contar con aparatos electrodomésticos para la entretención. Asimismo, se observa a los cuatro reclusos con pocas pertenencias, como ropa indispensable, colchas y artí­culos de aseo personal.

La jueza emplazó al Sistema Penitenciario para que en un mes se mejoren las condiciones de este módulo, afí­n de que los reclusos puedan contar con un área para conversar en privado con su abogado, así­ como tener visita conyugal; además, pidió proporcionarles al menos una hora de salida al patio para tomar la luz del sol.