La jueza décima de Primera Instancia, Verónica Galicia, había convocado para hoy a los medios de comunicación para una visita al módulo de detención dentro del Cuarte de Matamoros. Sin embargo, a solicitud del Ministerio de Gobernación no se permitió el ingreso de la Prensa.
La jueza había corroborado las condiciones del módulo de detención en donde se encuentran los hermanos Francisco y José Eduardo Valdés Paiz, implicados en el Caso Rosenberg, Diego Moreno Botrán, sindicado de encubrimiento propio, y Alfonso Portillo, vinculado a casos de peculado y de conspiración para el lavado de dinero.
Galicia describió que el módulo era de aproximadamente cuatro por tres metros de área, es decir, de doce metros cuadrados, aunque a simple vista podría calcularse dimensiones un poco mayores; además, con literas para ocho personas.
El Ministerio de Gobernación, luego de que no permitió el ingreso de los medios de comunicación, liberó fotografías para evidenciar lo que había descrito la jueza Galicia.
En la imagen proporcionada, se observa a los cuatro «inquilinos» en Matamoros, en las literas que se habían descrito, además de no contar con aparatos electrodomésticos para la entretención. Asimismo, se observa a los cuatro reclusos con pocas pertenencias, como ropa indispensable, colchas y artículos de aseo personal.
La jueza emplazó al Sistema Penitenciario para que en un mes se mejoren las condiciones de este módulo, afín de que los reclusos puedan contar con un área para conversar en privado con su abogado, así como tener visita conyugal; además, pidió proporcionarles al menos una hora de salida al patio para tomar la luz del sol.