Hipótesis inicial considera venganza personal en asesinato de Solórzano


El automóvil en el cual se conducí­a Solórzano quedó sobre el Bulevar Liberación. FOTO LA HORA: CORTESíA BOMBEROS MUNICIPALES

Obdulio Solórzano, ex director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y ex diputado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue ultimado a balazos, cuando se conducí­a junto a su guardaespaldas, viajaban a bordo de un vehí­culo en la zona 13.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El hecho se registró en el bulevar Liberación, frente al 3-12, zona 13, cuando Solórzano junto a sus guardaespaldas Juan Pablo Lázaro Gómez, de 33 años, y Néstor Rivera Rodrí­guez, de 35, viajaban a bordo de la camioneta agrí­cola P-070 DVM, Land Rover, color gris.

Un automóvil Mazda Protege color blanco, interceptó el paso a las ví­ctimas y les disparó en repetidas ocasiones. En el asiento de atrás quedó el cadáver del ex funcionario, y a su ingreso al hospital Roosevelt murió Lázaro Gómez, mientras que la otra persona aún se recupera.

Las fuerzas de seguridad indican que el caso aún está bajo investigación, pero de acuerdo a los primeros hallazgos se cree que el móvil responde a «venganza personal».

Según se indicó, dentro del vehí­culo se encontraron dos pistolas 9 milí­metros, con cargador y municiones, así­ como dos tolvas, cada una de ellas con 15 cartuchos útiles.

Al verificar el cadáver de Solórzano, se conoció que éste portaba una tolva, con ocho cartuchos, pero se desconoce de qué calibre.

Por su parte, la esposa del fallecido, Mercedes Fernández de Solórzano, se limitó a decir que su cónyuge era empresario, pero no especificó a qué tipo de negocios se dedicaba.

REACCIONES

Dentro de las filas del partido oficial, se lamenta el asesinato de Solórzano. Roberto Alejos, presidente del Congreso y diputado de la UNE, y Ovidio Monzón, también legislador oficialista, lamentaron el hecho, y solicitaron a las autoridades realizar una pronta y efectiva investigación, para resolver el crimen.

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, explicó que hay preocupación por la muerte tan infame ocurrida contra Solorzano, pero preocupa que ya se habí­a dicho que fue financista de ílvaro Colom.

A su criterio, merece una investigación del Ministerio Público, porque además el ex parlamentario se dijo que habí­a formado parte del Comité Ejecutivo de la UNE, «pero se le habí­a detectado varios actos anómalos adentro de Fonapaz».

Para Montenegro, el asesinato podrí­a provenir de un problema interno dentro de la UNE, «no me consta, es algo que ellos (en la UNE) tendrán que aclarar», comentó la legisladora.

Es lamentable que también se le vincule con la última muerte de un empresario en Zacapa recién iniciado este mes de julio quien también fue financista de la UNE y tení­a contratos con «Mi Familia Progresa», asoció a su declaración la diputada.

«Hay algo a investigar, no creo yo que se vea como un crimen de violencia, de problemas no muy claros», terminó Nineth Montenegro.

El Procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, por su parte, también mostró sus condolencias para los familiares. Además, manifestó «que su preocupación era que esto no se incorpore ya dentro de un proceso polí­tico ya iniciado y su caracterí­stica no sea la violencia, porque seria de mucha pena que se dieran las confrontaciones electorales».

Stephen McFarland, embajador de Estados Unidos, dijo desconocer los detalles de lo ocurrido anoche, pero opinó que en términos generales Guatemala está en una encrucijada por la violencia, la impunidad, la pobreza y la exclusión que evidencia también la violencia contra la mujer.