Para hoy por la tarde estaba programada la audiencia para que el Ministerio Público (MP) presentara las razones sobre por qué debe retirar los cargos en contra del ex secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Saúl Vinicio Alburez Cifuentes, este sería el segundo caso en el que los fiscales afirman que no hay delito que perseguir en personas cercanas al Ejecutivo.
ecoronado@lahora.com.gt
La Fiscalía de Delitos Patrimoniales pide que se desestimen las investigaciones, por lo que el Juez Carlos Aguilar del juzgado Segundo de Sentencia Penal debe resolver la continuidad de las mismas.
Sin embargo una postura similar tenían los fiscales respecto a la actitud de la esposa del Presidente, Sandra Torres de Colom, pero la judicatura que lleva el caso resolvió que los argumentos eran deficientes y se debe continuar investigando.
Cifuentes asumió el 17 de mayo y fue destituido por el presidente ílvaro Colom el 23 de junio y actualmente se mantiene prófugo de la justicia.
«Me parece lamentable la solicitud del MP en casos como éstos», enfatizó Javier Monterroso del Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales, quien argumentó que pareciera que la impunidad en casos de funcionarios es casi total.