Con una inversión de un millón seiscientos mil quetzales, inicia sus funciones con el fin de mitigar los impactos causados por la deforestación del municipio.
lahora@lahora.com.gt
Cementos Progreso y Agrobosques inauguraron el Vivero San Gabriel Buena Vista, con capacidad de cultivar 500 mil árboles anuales, que se destinarán a contribuir a la reforestación de San Juan Sacatepéquez, apoyando así la protección de las subcuencas de los ríos Xayá-Pixcayá y otras áreas del interior de la República.
Un estudio realizado por el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad del Valle de Guatemala, en un área de 900 Km2 que abarca territorio de 18 municipios de la zona alrededor de la finca San Gabriel Buena Vista, incluyendo el 99% de San Juan Sacatepéquez, indica que se ha perdido el 42% de bosque en los últimos 30 años y que las tasas de deforestación han sido altas en toda la zona (1,265 Ha/año), este fenómeno amenaza a los ecosistemas locales y a los suministros de agua de las comunidades de toda la zona.
El vivero cuenta con un sistema de producción de tecnologías suecas, para el desarrollo de árboles con sistemas radiculares (una raíz central y principal) óptimos que garantizan, a la hora de siembra, un porcentaje de prendimiento arriba del 95%. No requiere utilización de suelo sino de materiales inertes como turba, verniculita y arena pómez, explicó el ingeniero Rodrigo Beltranena, gerente general de Agrobosques.
En el vivero se cultivan árboles forestales de pino, ciprés y principalmente frutales como aguacate, limón y naranja, todas especies de la zona. Es importante mencionar que el sistema de riego es el adecuado para optimizar el recurso del agua, además de contar con mano de obra certificada.
De momento, prosiguió Beltranena, ya se han iniciado las labores de reforestación, incluyendo más de 100 mil árboles dentro de San Gabriel Buena Vista y más de 250 mil árboles de especies forestales y frutales en algunas de las comunidades cercanas a la finca, con el objetivo de mitigar los impactos causados por la deforestación.
El medio millón de árboles sembrados en la finca San Gabriel Buena Vista y sus alrededores, complementan a la futura fábrica de cemento, aspecto que la convertirá en un ejemplo para el mundo, ya que estará rodeada de un bosque sano. Este aspecto contribuye a la protección de los nacimientos de agua, de la flora y fauna de la finca, como de la calidad del aire de la región.
Los árboles que se sembrarán en el Vivero San Gabriel Buena Vista, se sumarán a los más de 12 millones de árboles que Cementos Progreso plantó en el país, a través de su Programa de Reforestación Agrobosques, S.A., precisó gerente general de Agrobosques.
El Programa de Reforestación de Cementos Progreso nace en 1985, con la formación de la empresa Agrobosques S.A.
A raíz de la deforestación ocasionada por los altos índices poblacionales y por la necesidad de los pobladores para producir maderas de construcción, nace Agrobosques con el objetivo de proteger, a través de la reforestación, bosques y fuentes de agua.
Actualmente, busca la reducción de los impactos ambientales, con la aplicación de la reforestación y con el proceso de producción de árboles.
El objetivo de los programas de reforestación es la creación de un «Bosque Energético», un bosque manejado racionalmente para la generación de madera como fuente energética renovable.