La campaña que causó espectativa ubicada en distintas paradas de autobuses, así como en vallas publicitarias y en mensajes de redes sociales, desvela la intención del curioso «Yo A » que pretende renovar el pensamiento de los guatemaltecos reconstruyendo una nueva cultura ciudadana, por medio de valores, responsabilidades y compromisos que generarán un desarrollo sostenible para Guatemala.
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«Yo Asumo» es el nombre de la campaña publicitaria que se dejó ver durante los últimos días en distintas paradas de buses con el «YO A » y la intención del «Yo Asumo», no es más que asumir la responsabilidad y el compromiso de construir la Guatemala deseada, empezando por cambiar el pensamiento de los mismos guatemaltecos.
De acuerdo con esta propuesta, los resultados obtenidos de la sociedad, percibiendo en este caso el descontrol e inseguridad que impera en el país, según la campaña, es el reflejo de la filsofía de vida del guatemalteco.
Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala y que participa en la proliferación de dicha propuesta, menciona que «la campaña busca retomar todo lo que es el compromiso ciudadano de los guatemaltecos.»
«Debemos dejar de buscar culpables por la situación que enfrenta el país actualmente, tenemos que asumir nuestras responsabilidades y compromisos con la construcción de un país que todos queremos. Tratamos de hacer conciencia, ya que la única manera sostenible de cambiar Guatemala es cambiando cada uno de nosotros», indica.
Valores
La idea principal de la campaña se compone de «asumir» cinco valores básicos, que generarían una nueva cultura ciudadana. Son: puntualidad, orden, limpieza, cortesía/resposabilidad y excelencia en el trabajo, de los cuales se derivan 19 compromisos más, principalmente: servir a los demás y el compromiso para con la próxima generación.
De acuerdo con la página web, la iniciativa «Yo Asumo» está basada en estudios desarrollados por investigadores sociales, filósofos, economistas y políticos, donde se analizaron teorías prácticas de como construir y desarrollar una cultura ciudadana basada en los valores ya mencionados, los cuáles son fundamentales para la sociedad y que permite desarrollar social, económica, política y culturalmente ciudadanos de forma sostenible.
«En los diferentes estudios evaluados encontramos hasta diez o doce valores coincidentes en las distintas sociedades que lograron transformar su sociedad de el subdesarrollo al desarrollo sostenible. Hay cinco valores que coinciden en la mayoría de estos estudios y es por eso que son los que seleccionamos para tomarlos como base de este proyecto. Estos valores son: puntualidad, limpieza, orden, cortesía/respeto y excelencia en el trabajo.» expresa el activista.
Participantes
Crúz, menciona que son varias las organizaciones de jóvenes y organizaciones sociales las que están involucradas en el proyecto y más que etiquetar que agrupaciones participan, «nosotros queremos que se involucren todos y lo que queremos es el apropiamiento del compromiso ciudadano por parte de todos los guatemaltecos.»
En el portal www.yoasumo.org, habrán paquetes descargables para docentes y material de apoyo para las personas que deseen formar parte esta iniciativa juvenil y llevar a las comunidades, a las escuelas, universidades, pueblos o aldeas, la campaña de cultura ciudadana.
La idea de la campaña es que los más de 14 millones de guatemaltecos, «no importanto su status social, religión, etnia o ideología inicien un cambio individual de todas las malas actitudes y que los guatemaltecos se transformen en hombres y mujeres modelos para generar una influencia positiva en todos los demás, y así se logre la Guatemala que tanto se desea» indica Cruz.
INTERNET
Y aprovechando el desbordamiento de la comunicación indirecta generada por las páginas web, la información necesaria para comprender y «sumarte» al proyecto de «Yo Asumo» basta solo con ingresar a www.yoasumo.org.
De igual forma, utiliza las redes sociales para interactuar, compartir opiniones; publicación de actividades, noticias y resultados. Esto permitirá que la captación de participantes sea mucho mayor, ya que la gran mayoría que ronda por las redes sociales es gente muy joven y esto motivará a generar un cambio en el pensamiento de la juventud del país.