Los vecinos de La Antigua, en reiteradas oportunidades, han denunciado que la ciudad se deteriora sin que las autoridades hagan algo que implique planificación a futuro en los temas de urbanismo, ambiente, seguridad, sociocultural y economía, por lo que los resultados que surgirán de un Congreso darán lineamientos que contribuyan a frenar, de una vez por todas, el peligro de que se pierda la denominación de Monumento de la Humanidad.
enavas1313@yahoo.com
El cónclave, planificado para finales de mes, es el resultado de un proceso que inició con la conformación de mesas de diálogo facilitadas por el Sistema Nacional de Diálogo Permanente (SNDP) en donde participaron organizaciones y entidades de la sociedad, Gobierno Municipal, Consejo Nacional para la Protección y Conservación y representaciones departamentales del Gobierno.
Ante la necesidad de abordar integralmente la problemática relacionada con la protección y conservación de La Antigua Guatemala, surge el requerimiento de discutir y conciliar los diversos enfoques para que en un esfuerzo conjunto de los actores involucrados se logre proponer y planificar soluciones viables.
Y es que los vecinos de Antigua, organizados en CIVICA y Salvemos Antigua, siempre han denunciado problemas que los afectan: inseguridad, música estridente a todo volumen a altas horas de la madrugada, peligro que generan personas en estado de ebriedad los fines de semana y construcciones no apegadas a los reglamentos establecidos, entre otras.
Entonces, en el Congreso se logrará generar espacios de discusión sobre temas relacionados con el desarrollo, la protección  y conservación, intercambiar  puntos de vista sobre temas específicos vinculados y se propondrán opciones de solución a la problemática encontrada, definiendo actores responsables y proceso de seguimiento.
Al Congreso están invitadas organizaciones diversas de la Sociedad Civil, cámaras empresariales del departamento de Sacatepéquez, delegados de organizaciones del Sector Privado, Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales, funcionarios municipales, delegados del Consejo de Conservación de La Antigua Guatemala, del Departamento, estudiantes y académicos de centros de educación superior, y estudiantes seleccionados de nivel diversificado.
Este espacio, el cual ha sido acompañado por CIVICA y Salvemos Antigua, buscará que surjan propuestas de articulación interinstitucional de los cuatro sectores: Sociedad Civil, Autoridades Locales, Sector Privado y Autoridades Nacionales, para aportar al desarrollo de La Antigua Guatemala y lineamientos para un Plan de Acción Inmediata que contenga lineamientos de solución a los problemas priorizados y actores responsables.
* ¡Agua carísima!- Los encargados de Empagua quieren hacer su agosto, en pleno junio. A vecinos de diferentes zonas les incrementó el precio por servicio. ¡Oh coincidencia! El recibo de junio llegó por Q470.00 y Q450.00 más. ¿Quién frena esta arbitrariedad? Nadie…
* Lluvia triste.- «Entonces, la lluvia es más triste aún que los corazones juntos de todos los nuncas», Otto René Castillo. En esta mi linda Guate, la lluvia se ha convertido, para miles de paisanos, en un azote de pésame, destrucción y desfuturo.
* Chamuscas nacionales.- Con eso de que ya se jugará la final en el Mundial de Futbol, ahora todo está listo para que empiecen las chamuscas nacionales. Estoy de acuerdo con un comentarista deportivo que siempre dijo: «El futbol nacional no es el mejor del mundo, pero es el nuestro».