Cuartel de Matamoros: ¿Cárcel de seguridad o centro social VIP?


Jorge Arévalo, amigo de Alfonso Portillo, insistí­a a un oficial del Cuartel de Matamoros para poder visitar al ex presidente. Pese a que se declaró un protocolo de cárcel de máxima seguridad, se podrá tener visita tres veces por semana. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Cuatro personas guardan prisión en el Cuartel General de Matamoros, el último que ingresó fue el ex presidente Alfonso Portillo, quien por medidas de seguridad fue trasladado anoche. Aunque el Sistema Penitenciario sostiene que se implementan los mismos protocolos de seguridad que la cárcel de Fraijanes II, se ha conocido que existen algunas discrepancias en lo que esa institución ha emitido.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Telésforo Guerra, abogado de Portillo, realizó una inspección para evaluar la seguridad para su defendido. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Eddy Morales, director del SP, dijo recientemente que las bases militares no deben ser calificadas como prisiones militares, sino cárceles del SP, porque están en manos de la misma, «es el SP quien las estás controlando, las está administrando», indicó.

El funcionario afirmó que los privados de libertad, recluidos en esas bases reciben la misma comida que el resto de reclusos que se encuentran en otras cárceles y que las visitas son reguladas por el mismo sistema de Fraijanes II. Familiares de recluidos en esta última dicen que la visita se realiza una vez al mes.

Sin embargo, la información del SP discrepa con las declaraciones emitidas esta mañana, por el abogado de Portillo, Telésforo Guerra, quien visitó a su patrocinado para conocer cómo se encuentra.

Al preguntarle sobre la alimentación, las visitas e información relacionada con Portillo, indicó: «por de pronto no hay ningún problema, porque la alimentación se le va a proveer del exterior, eso si está permitido, no es una alimentación propia del sistema, en este caso el SP no provee de alimentación a las personas que están aquí­», dijo Guerra.

Además, afirmó que las visitas pueden efectuarse tres veces por semana, es decir lunes, miércoles y viernes.

Uno de los aspectos que destacó Guerra, es que su cliente se encuentra en el mismo módulo que las otras tres personas (José Estuardo y Francisco José Valdés Paiz, así­ como Diego Moreno Botrán, sindicados por el caso Rosenberg). El lugar lo calificó como un «calabozo», por la reducción de espacio.

Visita a Matamoros

Por su parte, Verónica Galicia, del Juzgado Décimo, informó que mañana está prevista una visita a las instalaciones del Cuartel Matamoros, a las 11:00 de la mañana, donde se permitirá el ingreso a los medios de comunicación. La decisión se toma en coordinación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).