El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, estimó este jueves que «Sudáfrica puede estar orgullosa de haber organizado este Mundial», recordando que aún quedan dos partidos antes del auténtico balance, el lunes 12.
«ífrica puede estar orgullosa de haber organizado este Mundial y Sudáfrica aún más. El fútbol africano puede estar orgulloso, su presidente Issa Hayatou, el presidente del Comité Local de Organización (LOC) Irvin Khoza y su director, Danny Jordaan, han hecho un buen trabajo», estimó Blatter en una rueda de prensa, clausurando la última reunión del LOC en Johannesburgo.
«No hemos terminado aún, pero soy un presidente satisfecho», añadió Blatter. «Os diré más cosas el lunes, cuando los partidos N.63 (por el tercer puesto el sábado) y 64 (final el domingo) se hayan jugado y el trofeo haya sido entregado a un nuevo campeón (Holanda o España)», apuntó.
Blatter quiso destacar el «fair play» (juego limpio) mostrado hasta ahora por los jugadores participantes, destacando que haya habido muy pocas lesiones.
«Tengo que destacar el fair play de los jugadores, alabo por ello a los equipos y los seleccionadores, las estadísticas muestran que hay menos lesiones y eso es más importante que el número de tarjetas amarillas o rojas», destacó.
En los 62 partidos disputados se han mostrado 229 amarillas y 16 rojas, por 307 amarillas y 28 rojas de los 64 partidos de Alemania-2006, la anterior edición.
Con aire ya de balance y recta final, la FIFA aprovechó este jueves para presentar además, con representantes del fútbol brasileño y el presidente Lula, la edición de 2014, que tendrá lugar en el gigante sudamericano.
Por su parte, el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Issa Hayatou, que también participó en la conferencia de prensa en la que intervino Blatter, estimó que los malos resultados de las selecciones del continente en el Mundial-2010, a excepción de Ghana, no son el «fin del mundo».
«Lo que ustedes lamentan, nosotros lo lamentamos», dijo Hayatou, que aunque alertó de que el fútbol africano debe prepararse para mejorar, los resultados de las selecciones del continente en Sudáfrica-2010 «Â¡No son el fin del mundo!».
«El equipo africano que quedó (en la fase eliminatoria), Ghana nos honró, casi llega a semifinales si no es por un penal errado», comentó, aludiendo al disparo fallado por Asamoah Gyan contra Uruguay, en el minuto 120 1 en un duelo de los cuartos de final.
«Sólo podemos desear que prueben profesionalidad», agregó, añadiendo, especialmente como motivo del facaso africano, «la negligencia de los delanteros» y de los «jugadores sobre el césped». «Vamos a ver lo que podemos hacer», concluyó.
Salvo Ghana, que llegó a los cuartos de final del Mundial, todos los equipos africanos cayeron en la primera fase del Mundial.
Los «Bafana Bafana» se convirtieron, de hecho, en el primer país que organiza un Mundial que no logra superar la fase de llaves, lo que tampoco lograron Camerún, Nigeria, Argelia y Costa de Márfil.