Incendio se torna incontrolable


Un gigantesco incendio en una amplia llanura fronteriza entre Bolivia, Brasil y Paraguay, originado por una larga sequí­a, se tornó incontrolable poniendo en peligro bosques de los tres paí­ses, un importante humedal y ya tocó una reserva natural.


«El fuego es incontrolable, se llega a ver a kilómetros. Cuando se inició el incendio hace dos semanas constatamos que vení­a de Brasil y afecta también el lado paraguayo», declaró ví­a teléfono a la AFP, Guadalupe Montenegro, directora del parque nacional boliviano Pantanal Otuquis, afectado por el fuego.

Esta área protegida se encuentra en el sureste de Bolivia en la frontera con Brasil y Paraguay, tiene una extensión de 1,005 millones de hectáreas y fue creada en 1997, según la Gobernación de Santa Cruz.

«Nuestra área protegida es natural no hay haciendas y el fuego es muy difí­cil de controlar», dijo. El siniestro podrí­a llegar a afectar a las poblaciones cercanas al parque, por lo cual Montenegro sostuvo que «autoridades de la zona se reúnen con ganaderos y el resto de la población para enfrentar el problema».

Explicó que el siniestro se originó en Brasil a causa de la sequí­a que afecta la zona y debido a que «de su lado está lleno de haciendas» según constató con autoridades brasileñas.

En la zona afectada por el fuego, se encuentra El Pantanal que comparten Bolivia, Brasil y Paraguay que abarca unos 200.000 km2 y es considerado una reserva natural mundial por su rica fauna y flora.

Ya el miércoles en Asunción la ONG Guyrá Paraguay señaló en un comunicado que «el incendio avanza hacia la zona de rí­o Negro, lí­mite de Paraguay con Bolivia. Tiene 15 km de ancho y está a tan solo 26 km al norte de la estación Tres Gigantes», en la localidad de Bahí­a Negra, última población urbana en la triple frontera.

El fuego se desplaza de norte a sur atizado por fuertes vientos del norte de casi 30 km por hora, según un comunicado la alerta de esta ONG.

Roberto Segovia, suboficial de Policí­a de la paraguaya Bahí­a Negra, relató a medios paraguayos que el resplandor del fuego se puede divisar desde lejos.

Entre junio y septiembre es cuando se registra la mayor cantidad de incendios que se originan por la sequí­a que afecta en esta época algunas zonas de Bolivia, explicó a la AFP Robert Salvatierra, director del Parque Nacional Noel Kempff en el oriental Santa Cruz.

Esto ocurre «principalmente en la zona del Chaco (frontera con Paraguay). Las sequí­as son procesos naturales del clima que se estan agudizando porque comienzan más temprano y mas fuerte por los cambios climáticos», dijo.

Agregó que el incendio registrado en la frontera entre Bolivia, Brasil y Paraguay, se produjo en «una zona árida del paí­s de Santa Cruz donde hay mucho material vegetal disponible y el incendio puede ser por la actividad humana o descuido de pastizales».

También alertó porque «en las ciudades de Santa Cruz, Beni y Pando cuando comienza la época de incendios, la contaminación provoca problemas respiratorios y una incidencia de niños de nacimiento con problemas de alergia respiratoria», afirmó.

Para hacer frente a los siniestros, el gobierno boliviano tiene una oficina de Coordinación Para la Prevención de Incendios Forestales que se encarga de identificar puntos sensibles nacional y luego comunica a la autoridad más cercana para hacer frente el fuego, aseveró Salvatierra.