Juan Manuel Santos: Relaciones con vecinos «van por buen camino»


José Luis Rodrí­guez Zapatero (D), presidente español, le da la bienvenida al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos. FOTO LA HORA: AFP DANI POZO

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy en Parí­s que las relaciones de su paí­s con sus vecinos «van por buen camino», tras reunirse con el presidente francés Nicolas Sarkozy, en su primera gira europea antes de reemplazar a ílvaro Uribe en agosto.


«Es un proceso que va por buen camino. No se puede dar de la noche a la mañana, pero va por buen camino y creo que todo el mundo está satisfecho», respondió Santos al término de su primera reunión con el presidente francés.

Santos calificó de «muy fructí­fera y muy agradable» la reunión con Sarkozy a quien pidió apoyo para el desarrollo agrí­cola de Colombia «prioridad de su polí­tica económica».

Interrogado sobre la preocupación europea frente a las relaciones de Colombia con sus vecinos Venezuela y Ecuador, Santos dijo que «lo que hemos hablado con los diferentes jefes de Estado aquí­ en Europa es que nosotros queremos tener buenas relaciones con todos nuestros vecinos».

«Y eso va por buen camino», reiteró Santos elegido en los comicios del 20 de junio por más del 69% de los votos para reemplazar, a partir del 7 de agosto venidero a su mentor polí­tico, Alvaro Uribe, por quien expresó su «agradecimiento y admiración».

Las relaciones de Bogotá con Caracas y Quito se resintieron sobremanera en los últimos años de mandato de Uribe: con Venezuela las relaciones diplomáticas están congeladas y con Ecuador fueron reanudadas en noviembre pasado.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa tiene previsto asistir a la investidura de Santos y también podrí­a hacerlo el venezolano Hugo Chávez.

«En Europa hemos tenido reuniones muy productivas e interesantes para el futuro de nuestro gobierno», afirmó Santos que viajó acompañado por su canciller, Marí­a Angela Holguí­n, ex embajadora en Caracas y ante la ONU.

Santos, que como ministro de Defensa de Uribe aplicó la polí­tica de «seguridad democrática» de lucha contra los grupos armados ilegales y posibilitó la operación militar que en julio de 2009 permitió la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, en la que también se involucró el presidente Sarkozy, dijo que no hablaron de los rehenes.

«Ese tema no lo discutimos», respondió Santos, que explicó que el encuentro estuvo centrado en «tres áreas en las que Francia nos puede ayudar mucho» porque «tiene una gran experiencia» en la materia.

«La primera, que es una nuestras prioridades en polí­tica económica, tiene que ver con el desarrollo agrí­cola y de toda la zona rural», precisó.

«Queremos que (el campo) se convierta en una locomotora de nuestro crecimiento», afirmó Santos antes de mencionar los otros dos aparatos: la infraestructura necesaria para desarrollar el campo y el medioambiente, razón por la cual «Colombia ha decidido revivir el ministerio de Medio Ambiente».

El presidente electo de Colombia nombró a Juan Camilo Restrepo como ministro de Agricultura porque es «la persona indicada» para esa cartera debido a su «gran bagaje jurí­dico».

Porque «una de las propuestas es «devolverle a los campesinos toda esa tierra que está en manos (…) o que estaba en manos de los narcotraficantes para hacer una verdadera revolución agraria», afirmó.

Santos indicó que antes se reunió con Angel Gurrí­a, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para expresarle el deseo de Colombia de adherir al club de los 34 paí­ses más ricos del mundo.

«Es un proceso que para Colombia es importante porque nos va a permitir pertenecer a una organización donde los temas de desarrollo, sociales y económicos se discuten al más alto nivel», explicó Santos que dijo contar con el apoyo de Sarkozy y de la canciller alemana, Angela Merkel, con quien se reunió el miércoles en Berlí­n.

El presidente electo de Colombia inició su gira el jueves pasado en Londres. Después de Parí­s viajó a Madrid donde se reunirá con el rey Juan Carlos y con el presidente del gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero.