Roberto Késtler, jefe del bloque oficial en el Congreso de la República de Guatemala, indicó que esperan romper el tabú de la no reelección del partido gobernante en las próximas elecciones.
gherrera@lahora.com.gt
Késtler asoció el proceso de alianza legislativa con un buen grupo de parlamentarios, incluyendo de la misma alianza Gana -Lider y que algunos podrían fugarse de esas instituciones cuando retornen a las sesiones ordinarias.
Al regreso del ciclo normal de sesiones, Késtler ilustró que calcula tendrían no menos de 70 votos seguros en el pleno para cuestiones de aprobación de leyes.
Lo cierto es que la UNE está consciente que por haber hecho Gobierno y todo partido se desgasta pero en el seno de su bancada están seguros de superar esa deficiencia.
Késtler sí descartó que el Partido Patriota pueda complementarse en el trabajo del pleno. Pero sí tratarán de mantener el consenso, aunque duda de cualquier fuerza contraria porque «no todo está escrito en piedra».
A partir de allí, en el horizonte no descarta que esa fuerza legislativa les sirva de pulmón para conseguir oxígeno político donde no lo tienen, como son los distritos electorales del oriente del país y reforzar así la fortaleza que poseen en el occidente.
Sobre el futuro programa de gobierno, el jefe de la bancada oficial tiene la certeza que sin dudar es la ayuda social lo principal, no queriendo denominar si sería la extensión de la Cohesión Social debido a que ha sido un concepto que se ha tergiversado dentro de la opinión pública.