Adolfo González Rodas, presidente de la Comisión Postuladora para elegir candidatos que aspiren dirigir el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), anunció que él y dos integrantes más se apartaron del proceso y que ahora quedó en suspenso de nuevo.
gherrera@lahora.com.gt
También informaron que se abstienen de seguir adelante los abogados Julián Arturo Schaad, secretario de la Comisión, y Bonerge Mejía, representante de los decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país
Solo la inhibitoria de Erick ílvarez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, no se pudo conocer, por haber enviado como representante al abogado Gustavo Adolfo Mendizábal, quien aclaró que no estaba facultado para decidir sobre ello, únicamente comunicar lo acontecido.
González Rodas enfatizó que el retiro de ellos para seguir conociendo y elegir la terna para nuevo Director del IDPP no afectaría los cargos que ocupan y para evitar que la opinión pública siga insistiendo que supuestamente el criterio de los profesionales está comprometido.
ESTRATEGIA
Schaad se sumó a González Rodas en el sentido que quieren mantener la armonía y el bien común y evitar que se siga especulando y que continúe la duda sobre la imparcialidad de los comisionados y llevar así tranquilidad al pueblo de Guatemala.
Nineth Montenegro, presidenta de la comisión de Reformas al Sector Justicia, resaltó que ese anuncio es una estrategia sistemática de inhibirse y evitar elegir una nueva autoridad distinta de la actual directora.
«Lo que no quieren es elegir una nueva autoridad en el Instituto de la Defensa Pública Penal y me temo que lo mismo va a ocurrir en el caso del Fiscal General», resaltó Montenegro.
«A mí parece que es una estrategia que no escaparía incluso a la elección de Contralor o Contralora», agregó la diputada, quien cree estarían tratando que termine el actual Gobierno.
SIN DONACIONES
Blanca Stalling, Directora Interina, dijo estar sorprendida por la noticia que no sabía y por tanto no pronunciarse sobre las declaraciones de la diputada de que haya algún interés para mantenerla en el cargo de Directora.
Stalling recordó que no puede violar la ley y cometer el delito de abandono del cargo, además en dos ocasiones puso formalmente su cargo a disposición del Congreso de la República y no tuvo ninguna respuesta después de casi un año.
Además, defendió su gestión legal y correspondiente, preocupada que debido a la incertidumbre que se creó por el atraso de elección y el estancamiento de los procesos, la Comunidad Internacional suspendió las donaciones para seguir con los programas que impulsaba el IDPP.