Oposición cubana pide a Fariñas dejar ayuno


Opositores cubanos, encabezados por familiares de presos polí­ticos, viajaron hoy a la central ciudad de Santa Clara para pedir al disidente Guillermo Fariñas que levante su huelga de hambre, mientras aguardan con ansiedad el inicio de la liberación de 52 prisioneros.


La disidencia se movilizó luego de que el presidente Raúl Castro comunicara al cardenal Jaime Ortega y al canciller español, Miguel Angel Moratinos, en una reunión el miércoles, que los primeros cinco presos serí­an liberados «en las próximas horas» y saldrán a España, mientras en un plazo máximo de cuatro meses lo serán los demás 47 y podrán salir del paí­s.

Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 135 dí­as para exigir la liberación de detenidos enfermos, estarí­a dispuesto a comenzar a beber agua una vez que sean liberados los primeros cinco, dijo a la AFP el médico opositor Ismely Iglesias, quien sigue la salud del disidente, hospitalizado en Santa Clara.

La madre de Fariñas, Alicia Hernández, dijo a la AFP ví­a telefónica desde esa ciudad que su hijo, un periodista y sicólogo de 48 años, anunciará su decisión en la tarde de este jueves.

Los 52 opositores son los que quedan presos de un grupo de 75 condenados en 2003 a penas de 6 a 28 años, y su futura excarcelación es fruto del diálogo instalado por Raúl Castro y el cardenal el 19 de mayo, que comenzó con la liberación en junio de un preso muy enfermo y el traslado de 12 a cárceles en sus provincias.

«Creo que podemos salvar a Guillermo Fariñas porque ya ganó», dijo el opositor Héctor Palacios, uno de los 75 condenados en 2003, excarcelado en 2006 por razones de salud.

Las autoridades y la Iglesia guardan hasta ahora bajo hermetismo las identidades de los cinco primeros que serán excarcelados, el procedimiento o el momento de inicio de esas liberaciones.

El economista Oscar Espinosa, también de los 75 y liberado en 2004 por estar enfermo, dijo haber recibido llamadas desde algunas prisiones pero «todo el mundo está a la espera».

En un hecho inusual pues habitualmente ignora sucesos de la oposición, el diario oficial Granma y Juventud Rebelde, los dos únicos de alcance nacional, informaron este jueves a la población de las futuras 52 liberaciones, al reproducir el texto del anuncio de la Iglesia.