El V Congreso Internacional Pop Wuj, que reúne a varios académicos y expositores de renombre, se desarrolla esta semana en Santa Cruz del Quiché, para analizar y conocer más sobre el sitio arqueológico Gumarkahaj, desde el libro sagrado de los Kichés, evento que dio inicio el pasado lunes y culminará mañana.
A decir de Everardo Chic, coordinador nacional del congreso, la actividad es un reencuentro con Gumarkahaj desde las artes y tiene como objetivo impulsar y conocer a profundidad los aspectos relatados en el importante libro del Popol Wuj, que fue escrito en estas tierras y encontrado en el Convento de Chichicastenango.
La mañana del pasado martes de desarrolló al conferencia «Gumarkahaj patrimonio de la humanidad» y por la tarde hubo mesas de trabajo; para este miércoles el tea será «Pop Wuj y el conocimiento de nuestros ancestros»; el jueves «Los pueblos y la democracia participativa interpretada desde el Pop Wuj y el viernes tendrá lugar la ceremonia de clausura.
El entrevistado indicó que en 1979 el doctor Roberto Carmack, un escritor y antropólogo estadounidense, organizó el primer Congreso, en esta misma ciudad, para estudiar el Pop Wuj o Popol Wuj; posteriormente el Centro de Estudios «Adrián Inés Chávez» se encargó de dar seguimiento a estos congresos y luego de 31 años nuevamente tiene lugar en Quiché.
En el evento participan unos 150 congresistas provenientes de distintos lugares del país, gracias al apoyo de la municipalidad y el Ministerio de Cultura y Deportes; entre los expositores se cuenta con la participación de antropólogos de Holanda, Francia, Estados Unidos, Paraguay y Perú.
Durante el Congreso, que tiene lugar en el edifico de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala en Quiché, se llevan a cabo diversas actividades culturales, con el ambiente musical del grupo «Tradición Kiche» que ejecuta música con marimba sencilla.