Según un reporte de Luis Gómez, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano, hasta hoy 38 mil pasajes se han registrado en el uso del nuevo transporte, sin embargo, el problema de extorsiones, que se pretendía evitar con éste, aún persiste.
aorozco@lahora.com.gt
Calificando como positivo el hecho de que mil 85 personas utilizan diariamente el TransUrbano, se indicó que este nuevo transporte brinda tranquilidad y seguridad a los usuarios.
Al mismo tiempo se dio a conocer que en los cinco días que lleva activo, ya se han realizado ocho denuncias por extorsión en los centros de distribución de la tarjeta prepago, éstas ya son investigadas.
Carlos Menocal, ministro de Gobernación, señaló que esto se debe a que los extorsionistas están reaccionando al no poder continuar con este crimen en contra de los pilotos.
El presidente ílvaro Colom regaló su tarjeta Siga, para utilizar los buses del TransUrbano, a una señora; «avísenles a los de Siga para que no la metan presa, porque va a salir mi nombre y puede tener problemas», dijo el mandatario. El «regalo» contraviene con la insistencia del Gobierno y los empresarios para solicitar datos y hacer intransferible dicha tarjeta.