Diego Moreno Botrán, acusado de obstaculizar el proceso de ubicación de los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, se entregó esta mañana en las oficinas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) después de estar prófugo desde el 10 de junio.
ecoronado@lahora.com.gt
La jueza Verónica Galicia del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal recibió esta mañana a Moreno Botrán y solamente le hizo saber la razón de su orden de captura. Esta misma judicatura decretó la orden de captura vinculada por ocultar información de los hermanos Valdés Paiz.
í‰stos quedaron ligados a proceso ayer en una audiencia de primera declaración que duró alrededor de siete horas, pero se beneficiaron con el cambio de delito de asesinato por el de homicidio en grado de complicidad en la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.
La defensa técnica de Botrán pidió un plazo para estudiar el caso, por lo tanto fue llamado a su primera declaración el próximo martes y esta mañana la jueza dijo que solamente le notificó la razón de su orden de captura.
MATAMOROS
Botrán fue enviado por petición de la defensa al cuartel de Matamoros, donde se encuentran también refugiados los Valdés Paiz. Mientras que también involucrados en el hecho, el relacionista público Rodolfo Ibarra y José Miguel Fuxet, administrador de Laboratorios Lanquetín, se encuentran recluidos en el centro preventivo de la zona 18.
Cesar Calderón, abogado defensor de Botrán, señaló que la entrega fue para resolver cuanto antes la situación jurídica de su defendido, acusado por la fiscalía del Ministerio Público por encubrimiento propio.
De acuerdo con la fiscalía especial de la CICIG, Botrán se encargó de encubrir a sus familiares durante el tiempo que estuvieron prófugos, es decir alrededor de seis meses.
El cuñado de los Valdés Paiz también está involucrado en la estrategia para llevar a Conrado Reyes a la jefatura del Ministerio Público y de promover una campaña de desprestigio contra el director de CICIG, Carlos Castresana, para buscar que quedara impune la persecución a sus familiares.
Sin embargo esto se logró durante pocos días, porque la Corte de Constitucionalidad resolvió anular el proceso de elección que llevó al cargo a Conrado.
En la audiencia que analiza la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg ocurrida el 10 de mayo de 2009, donde se vincula como supuestos autores intelectuales a los Valdés Paiz, se espera que declaren 19 peritos del Ministerio Público, para terminar de explicar la escena del crimen.
El Tribunal de Alto Impacto esta mañana analizaba un álbum fotográfico que el perito Franklin Daniel Mesa había capturado en el lugar donde ocurrió el asesinato. Mientras la próxima semana se espera que termine de observarse los videos relacionados y determinar las conclusiones del debate.
La Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) logró la captura de la banda de sicarios que se supone mataron al abogado, quienes esperan las conclusiones del juicio para la próxima semana.