Netanyahu explicará el bloqueo a Gaza


Barack Obama y Benjamin Netanyahu, en la reunión de ayer. FOTO LA HORA: AFP Saul LOEB

El primer ministro israelí­ se reúne hoy con el jefe de la ONU, partidario de que acabe el bloqueo de Israel a Gaza y de una investigación internacional sobre el asalto a una flotilla humanitaria, así­ como del congelamiento de los asentamientos judí­os.


El jefe del gobierno israelí­ Benjamin Natanyahu se presenta en la ONU, donde el Estado hebreo, por el interminable conflicto palestino no siempre tiene buena prensa a juicio de los 192 Estados miembros, algo más tranquilo tras la cálida reunión que mantuvo el martes con el presidente estadounidense Barack Obama.

Pero el encuentro con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon hoy, previsto a las 13:00 (hora de Guatemala) deberí­a centrarse en al menos tres temas sensibles.

El martes, Ban estimó que si bien la decisión israelí­ de flexibilizar el bloqueo contra Gaza era bienvenida, se tení­a que hacer más para aliviar las dificultades que enfrentan los palestinos.

«Medidas suplementarias tienen que seguir ahora» para satisfacer las necesidades de la población de Gaza, dijo Ban mediante su servicio de prensa.

Asimismo reiteró que una recuperación económica completa de Gaza no podrí­a darse sin una solución duradera conforme a las disposiciones de la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Dicha resolución, adoptada el 8 de enero de 2009, en plena ofensiva israelí­ contra el movimiento palestino radical Hamas en Gaza, llamaba a un alto el fuego inmediato y, más allá, al «suministro sin obstrucciones de la ayuda humanitaria» al territorio.

En cuanto a Ban, lleva mucho tiempo llamando al levantamiento puro y duro del bloqueo contra Gaza.

Israel acaba de flexibilizar el bloqueo a la Franja de Gaza en vigor desde hace cuatro años, autorizando el ingreso de «todos los bienes de uso civil» al territorio palestino, incluso algunos materiales de construcción destinados a proyectos financiados por la comunidad internacional y aprobados por la Autoridad Palestina.

Este cambio de polí­tica surgió luego de una intensa presión internacional sobre Tel Aviv tras el asalto por un comando israelí­, a fines de mayo, de una flotilla humanitaria internacional destinada a Gaza, en el que murieron nueve activistas turcos.

Este asalto, realizado en aguas internacionales, desató un clamor de protesta en el mundo y Ban Ki-moon se declaró favorable a una investigación internacional para aclarar los hechos.

La cuestión de la prolongación de la moratoria sobre la construcción de colonias israelí­es en Cisjordania, que no fue tratada el martes con Obama, podrí­a ser discutida este miércoles en la ONU. Esa moratoria fue decretada por Netanyahu bajo presión estadounidense, pero caduca el 26 de septiembre.