Extraditarán a agente israelí­


Polonia extraditará a Alemania un presunto agente israelí­, detenido en Varsovia por pedido de la justicia alemana en el marco del caso del asesinato en Dubai de un miembro del movimiento palestino Hamas, anunció hoy un tribunal polaco.


«El tribunal decidió transferir al acusado a Alemania para que el procedimiento penal pueda continuar», declaró el juez Tomasz Talkiewicz.

«El tribunal no se pronuncia sobre la culpabilidad de Uri Brodsky, se limita a verificar que el pedido de extradición corresponde a los requerimientos formales y que el acusado es efectivamente la persona concernida», agregó el juez.

Uri Brodsky fue conducido al tribunal regional de Varsovia escoltado por siete agentes de unidades especiales de la policí­a polaca armados y con los rostros cubiertos con pasamontañas. Al ingresar y al salir de la sala de audiencias, el hombre escondí­a su rostro con la capucha de su campera. En la sala daba la espalda a los periodistas.

El acusado dispone de tres dí­as para presentar un recurso de apelación.

Brodsky fue detenido el 4 de junio en Varsovia en cumplimiento de una orden de captura europea emitida por Alemania.

Es sospechoso de complicidad en la obtención ilegal de un pasaporte alemán en el marco del asesinato de un miembro de movimiento palestino Hamas en Dubái.

Es sospechoso también de espionaje, según el diario polaco Gazeta Wyborcza.

«Mi cliente puede ser entregado a las autoridades alemanas en el marco de la demanda judicial por los delitos siguientes: falsificación de documentos y utilización de documentos falsificados. En cambio, el tribunal no aceptó la demanda de la parte alemana de extraditarlo por participación en una actividad en favor de servicios de espionaje extranjeros», declaró a la prensa su abogado Krzysztof Stepinski.

Una semana después de su arresto en Varsovia, dos ministros israelí­es pidieron a Polonia que repatriara a Brodsky directamente a Israel.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, habí­a calificado entonces el caso como «delicado».

«No debo explicar a nadie en Polonia que el caso es delicado, comenzando por los ví­nculos históricos del triángulo formado por Polonia, Israel y Alemania», habí­a declarado Tusk.

El detenido es sospechoso de haber participado en la puesta en obra de un comando responsable del asesinato de Mahmud Al Mabhuh, un fundador del brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas, que fue encontrado muerto el 20 de enero en un hotal de Dubai, según Der Spiegel.

La policí­a de Dubai imputa a Israel la responsabilidad por el asesinato. la prensa israelí­ apoya esta tesis. Para Israel nada prueba una implicación del Mossad, sus servicios secretos.