Piden responsabilidad para Presupuesto


El Plan de Reconstrucción es visto con buenos ojos, pero con preocupación por no tener presupuesto suficiente para llevar a cabo dicho proyecto, aseguraron representantes de la Coordinadora de ONG y Cooperativas (Congcoop).

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Guatemala está atravesando una difí­cil situación por los desastres ocasionados por la erupción del volcán de Pacaya y la tormenta Agatha. Los costos de la reconstrucción del paí­s son sumamente elevados y no se cuenta con el presupuesto suficiente para poder poner en marcha el plan.

Zully Morales, representante de Congcoop, aseguró «que el plan es necesario y de suma importancia que sea aprobado, pero sobre todo que se enfoque en el tema de apoyo a los pequeños productores para así­ minimizar la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria en el paí­s.»

Guatemala se encuentra dentro de los paí­ses con más alto í­ndice de pobreza y con los daños que ha sufrido consideran que llevarí­a aproximadamente cinco años poder recuperar lo perdido.

Alejandro Aguirre, de Congcoop, comentó que analizaron los planes de rehabilitación, reconstrucción y transformación que contempla dicho proyecto, considerando que es muy bueno pero que no se cuenta con el financiamiento adecuado, «creo que es bien visto, pero, lastimosamente, ¿de dónde saldrán los novecientos ochenta y dos millones que se necesitan para la reconstrucción? Ya que no se puede permitir que el paí­s se siga endeudando, es necesaria una reforma fiscal».

Se estima que en pérdidas y daños son aproximadamente seiscientos cuarenta y seis millones de quetzales, en tanto que el Congreso de la República está retardando su aprobación.

Por su parte Morales hizo el llamado al Organismo Legislativo para que apruebe el presupuesto de urgencia.

FINANZAS Reunión


Esta mañana, Mario Taracena, presidente de la sala de trabajo de Finanzas, tuvo un encuentro con el Ministro del Tesoro guatemalteco en el que analizaron qué es lo que el Gobierno en realidad necesita para reconstrucción del paí­s y a partir de allí­ analizar las iniciativas y convencer a los comisionados de cada bloque legislativo.