El Movimiento Nacional por el País (MNP), conformado por doce abogados, manifestó que investigarán y denunciarán a las entidades de seguridad que no cumplan con la función de proteger a la población, así como interponer un recurso de amparo en la Corte de Constitucionalidad contra el presidente ílvaro Colom por los campos pagados donde se habla de una supuesta conspiración en su contra.
florortiz@lahora.com.gt
Para los abogados representantes del Movimiento, el Estado no está cumpliendo con el objetivo que la Constitución Política de la República le ordena como es mantener la paz, la armonía, la seguridad y el desarrollo de todos los guatemaltecos.
Las instituciones que fueron creadas para brindar seguridad a la ciudadanía no cumplen su labor correctamente, ante lo cual los juristas manifestaron que estarán utilizando los recursos legales que la Constitución de la República les permite, para proceder en contra de dichas entidades y funcionarios que están a cargo de mantener la seguridad del país.
Asimismo, Eduardo González Portillo aseguró que las declaraciones del mandatario ílvaro Colom en campos pagados no son las más correctas por parte de la figura principal del país, «dichas declaraciones son altisonantes, porque consideramos que Colom es el representante de la Unidad Nacional y no es su función llamar a la discordia o la polarización de los guatemaltecos».
«Los guatemaltecos ya padecen de mucha violencia y es necesario accionar en contra de la violencia, y nosotros como juristas estaremos accionando en contra de ellos».
Se espera que el próximo jueves se presente el recurso de amparo en la Corte de Constitucionalidad contra el mandatario ílvaro Colom y contra las instituciones de seguridad.
POSTULADORA
Los representantes del Movimiento afirmaron que estarán vigilantes de la elección del Fiscal General, donde estarán representando a una opinión diferente y equilibrada en los procesos de fiscalización y monitoreos de la elección general.
«Considero que a todos los guatemaltecos les debe preocupar muchísimo el clima de violencia generalizado que se vive, y se complica aún más cuando no se puede hacer nada para evitar este incremento y cuando no se castiga a los responsables», finalizó Portillo.
GOBIERNO
Ante los señalamientos del Movimiento Nacional, el vocero presidencial Giuseppe Calvinisti comentó que no tenía conocimiento de dichas medidas, «no tengo conocimiento de la información y respeto sus opiniones».