La canciller colombiana, María Consuelo Araújo, presentó hoy su renuncia al cargo tras el escándalo político que vincula a varios familiares con jefes de escuadrones paramilitares de extrema derecha, según lo anunció la propia funcionaria.
«Tomé la decisión y me voy del gobierno. Me voy por una razón: porque no siento apego por ningún cargo sino por los resultados que benefician al país», dijo Araújo al presentar su renuncia en una rueda de prensa en la que leyó su carta de dimisión dirigida al presidente colombiano.
«No estoy atada a ningún cargo pero, en cambio, veo claramente la necesidad de que el proceso judicial (contra su familia) esté libre de interferencias. La certeza de la inocencia de mi padre y de mi hermano me obliga a ir para tener la libertad de estar a su lado y apoyarles como hija y como hermana», añadió.
La saliente canciller agradeció a Uribe y a su esposa, Lina Moreno, «su afectuosa insistencia» para que no abandonara el cargo.
El jueves, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención de seis congresistas de la coalición que respalda al presidente ílvaro Uribe, entre ellos al senador ílvaro Araújo, hermano de la canciller, lo que generó fuertes pedidos de distintos sectores para que la ministra dimitiera.
La Corte también pidió a la Fiscalía que se investigue al padre de la funcionaria por su relación con un secuestro realizado por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) mientras que la Fiscalía investiga a su primo, Hernando Molina, gobernador del departamento de César (norte).
En septiembre, cuando se revelaron las primeras informaciones que vinculaban a ílvaro Araújo con los paramilitares, el parlamentario aseguró que las investigaciones tenían el propósito de afectar al gobierno del presidente Uribe.
«Si vienen por mí, vienen por la ’Conchi’ (su hermana, la canciller María Consuelo) y vienen por el presidente Uribe», señaló el legislador en una reunión pública.
Los opositores Partido Liberal (centro) y Polo Democrático (izquierda), columnistas de prensa e incluso sectores en el seno del gobierno coincidieron en pedir la renuncia a Araújo, de 36 años, lo que hizo la situación insostenible para la ministra.
A pesar de que Uribe defendió reiteradamente la permanencia de la ministra. El sábado el mandatario señaló que mantendría a su canciller porque «ella es ajena a los hechos delictivos que se están investigando».
Araújo es la mujer más joven en ocupar el ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia, que asumió en agosto pasado cuando Uribe inició su segundo período de cuatro años, para el cual fue reelegido. Anteriormente se había desempeñado como ministra de Cultura.
El gobierno colombiano se declaró hoy contrario a la idea de modificar la composición del actual Congreso debido al escándalo político por nexos entre varios de sus miembros con grupos paramilitares de extrema derecha, como lo propuso un dirigente de oposición.
«En una crisis como la actual, lo mejor para el país es que sus instituciones funcionen demostrando a la comunidad internacional y al pueblo colombiano que puede salir adelante cumpliendo su misión», aseguró el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín.
Según el funcionario, el escándalo por la vinculación de varios congresistas con jefes de los escuadrones de ultraderecha, es un delito que compromete individualmente a cada uno de éstos y por el cual deberán responder ante la justicia.
Petro, vocero del Polo Democrático Independiente, propuso recientemente cerrar la composición del actual Congreso y convocar a nuevas elecciones ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de detener a nueve legisladores por nexos con paramilitares.