Paraguayos atribuyen su fracaso a Batres


El presidente paraguayo Fernando Lugo homenajeó al entrenador de fútbol, Gerardo Martino. AFP PHOTO / NORBERTO DUARTE

Con titulares de tono patriótico y lamentos por un gol anulado por el árbitro guatemalteco Carlos Batres, la prensa deportiva destacó la eliminación de Paraguay del Mundial de Sudáfrica, tras caer 1 a 0 ante España el sábado en cuartos de final.


Los medios escritos coincidieron en la «brillante campaña» de los albirrojos guaraní­es que, por primera vez en su historia, llegaron a cuartos de una Copa del Mundo, de la mano de su técnico, el argentino Gerardo Martino.

«Â¡No lloren valientes!», tituló en su portada el diario ABC, el de mayor tirada del paí­s, en medio de una gran foto del abrazo de consuelo entre el delantero Haedo y el portero Justo Villar.

«Paraguay cae de pie en su mejor mundial», precisó. «Seguro que la FIFA llamará a pedir disculpas», ironizó, aludiendo al gol anulado a Nelson Haedo.

El diario íšltima Hora resumió en su portada: «Con la frente en alto». «Paraguay vuelve a casa después de cumplir una campaña memorable y se merece un gran recibimiento», agregó.

El rotativo coincidió al puntualizar: «La FIFA nos pedirá disculpas», como lo hizo con Inglaterra ante un gol mal anulado y que fue determinante para su posterior eliminación.

«Estaba para cualquiera», (los españoles) «solo ganaron por fortuna», admitió.

«Despojo de un sueño», tituló en su portada el diario La Nación, al pie de una foto a toda tapa de Nelson Haedo tomándose de la cabeza mientras el árbitro guatemalteco alza el brazo izquierdo señalando la anulación del gol.

«Paraguay puso fútbol y alma para triunfar pero fue despojado de un claro gol por el árbitro Carlos Batres a Nelson Haedo», subrayó. «La albirroja cayó como héroe», puntualizó en página interior y reiteró que «el árbitro anuló un gol legí­timo de Haedo».

«Â¡De pie Albirroja, de pie!», insistió, para agregar en subtí­tulo: «Conspiraron las pocas chances no aprovechadas, entre ellas un gol mal anulado y un penal fallido».

«No hay perdón para la FIFA ni Batres», remarcó en un gran titular de la página central de su suplemento deportivo.

El diario Popular sintetizó: «Â¡Más patriotas que nunca!» y agregó: «Â¡Nos cagó!», ante una foto a toda página del árbitro guatemalteco.

«Ya en el mundial de Corea-Japón ante Alemania (1-0) nos perjudicó y ayer su actuación fue desastrosa», criticó. «Â¡Viva Paraguay por siempre!», resaltó.

El diario Crónica resumió: «Â¡Caí­mos de pie!». «Â¡Chau Mundial, gracias por todo!», señaló en medio de una foto a toda tapa del delantero Oscar «Tacuara» Cardozo con el rostro en llanto escondido dentro de su camiseta.

«(Cardozo) desperdició un penal y después ligamos. Pero quién nos quita lo bailado!», expresó en tono optimista.

«Un gol anulado con muchas dudas, más un penal malogrado por «Takuara» Cardozo condenaron a la Albirroja. ¡Igual cumplimos!», apuntó.

Todos los periódicos dieron gran destaque a una frase del técnico Martino durante la conferencia de prensa posterior al partido ante los españoles. «La FIFA llamará a pedir disculpas» y «el arbitraje tuvo mucha incidencia».