«Maradona es un tí­o majo pero un poco pesado»,


Vicente del Bosque, entrenador de España. AFP PHOTO / LLUIS GENE

El seleccionador español, Vicente del Bosque, respondió a los ataques que habí­a realizado el técnico argentino Diego Maradona sobre la Roja, ayer, en rueda de prensa en Potchestroom, calificando al Pelusa como «un tí­o majo, pero un poco pesado».


«(Maradona) es un tí­o muy majo. En algunas cosas un poco pesado, y lo digo sin ninguna acritud. Le tengo mucho aprecio y ha defendido a su paí­s de la mejor manera posible», señaló Del Bosque.

El seleccionador español, que ha conducido a su equipo a las semifinales del Mundial, respondí­a de esta forma a varias declaraciones del argentino, poco halagadoras para la Roja.

Los ataques más fuertes de Maradona contra España llegaron tras la victoria de la Roja contra Portugal en octavos de final (1-0).

«A España le pitaron todo a favor ante Portugal, el arbitraje fue horrible. El gol (de David Villa contra los lusos) fue en fuera de juego y resultó inmerecida la expulsión de Ricardo Costa», habí­a dicho Maradona, tras el triunfo español en octavos sobre su vecino ibérico.

«Baldassi (el árbitro argentino del partido) no dejó que los portugueses se acercaran al arco adversario. Cada pelota dividida se la daba a España. A los portugueses no les dejaba en paz, no sancionó dos agarrones de jugadores españoles», indicó Maradona.

«Dicen que el gol de Tévez fue en fuera de juego, pero el de Villa fue un orsay más grande que este Mundial. El juez de lí­nea era Andrea Bocelli (cantante ciego). (El árbitro Héctor) Baldassi es amigo mí­o, pero el arbitraje resultó horrible», sentenció Maradona, antes de que su equipo fuera eliminado en cuartos.

El técnico argentino ya habí­a lanzado ataques a la selección española antes del partido contra Portugal, por ejemplo tras el debut de la Roja, en que perdió con Suiza por 1-0.

«No vi el equipo favorito que me presentaron. Con Xavi, con Iniesta, perdió con Suiza y no es que tocaran la pelotita. Voy a usar una frase del Negro Enrique: si las porterí­as estuvieran de costado y no de un lado y del otro, España hubiera ganado 10-1», ironizó Maradona en la prensa argentina.

Maradona dio a entender que la derrota contra Suiza les bajó los humos a los españoles porque «parecí­a que habí­a que darles la copa y jugar los demás por el segundo puesto».

«Escuché en la televisión española que tienen que lograr la clasificación como sea y parecí­a que habí­a que darles la copa a España y los demás jugar por el segundo puesto», afirmó.

Los análisis de Maradona contra España siguieron después de la victoria contra la Roja en su segundo partido del Mundial ante Chile (2-1). «Todaví­a no es la España que todos esperamos».