Polonia: Komorowski gana elecciones con 53,01% de votos


El liberal pro europeo Bronislaw Komorowski ganó ayer la segunda vuelta de las elecciones presidenciales polacas frente al conservador Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del difunto presidente Lech Kaczynski, en un reñido duelo electoral, según los resultados oficiales definitivos anunciados hoy.


Kaczynski admitió desde anoche su derrota en los comicios, cuyos resultados fueron saludados por otras capitales europeas.

La victoria de Komorowski «es un fuerte signo pro europeo», dijo el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, en Berlí­n.

El presidente francés Nicolas Sarkozy consideró que la elección del candidato liberal iba a permitir a Polonia afirmar «aún más su rol en Europa», en una carta de felicitaciones divulgada por la presidencia francesa.

La pugna electoral entre Komorowski, de 58 años, y Kaczynski, de 61, es sólo el último capí­tulo de una larga lucha por el poder en Polonia, pese a que el virtual presidente electo prometió una polí­tica de cooperación tras la difí­cil cohabitación entre el gobierno liberal de Donald Tusk y el fallecido presidente conservador Lech Kaczynski.

«Las divisiones forman parte ineludible de la democracia», afirmó el domingo por la noche Komorowski. «Pero tenemos que asegurarnos que esas divisiones no impedirán la cooperación», añadió.

Komorowski -que fue presidente del Parlamento antes de convertirse en presidente interino de la nación tras la muerte de Lech Kaczynki- es un aliado clave del primer ministro liberal Donald Tusk.

Lech Kaczynski habí­a derrotado a Tusk en la presidencial de 2005, pero los analistas consideran que llegó la hora de la verdad para el gobierno liberal de Tusk, ahora que su partido controla todos los estamentos del Estado.

«No es Bronislaw Komorowski quien obtuvo el mandato sino toda la formación polí­tica» liberal, asegura este lunes en primera página el diario Dziennik Gazeta Prawna.

«Los electores han transmitido plenos poderes a la Plataforma Cí­vica (liberal), convencidos de que sabrá amortiguar mejor los efectos de la crisis (…) y que seguirá manteniendo un color verde en el mapa europeo del crecimiento», comenta el diario, en alusión al éxito de Polonia al convertirse en el único paí­s de la Unión Europea que mantuvo su crecimiento a pesar de la crisis.

La Plataforma Cí­vica (PO) de Tusk y Komorowski, aliado al partido campesino PSL, dirige el gobierno desde otoño de 2007.

El tabloide Fakt aseguraba en primera plana, refiriéndose a los liberales: «Ahora tienen todo el poder. Muestren de lo que son capaces.»

Las elecciones del domingo fueron seguidos con gran interés por los demás paí­ses de la UE, bloque al que la ex comunista Polonia se sumó en 2004.

En efecto, los gemelos Kaczynski -uno como presidente y otro como primer ministro de julio de 2006 a noviembre de 2007– fueron claramente euroescépticos, enfrentándose frecuentemente con otros lí­deres europeos.

Sin embargo, el partido de los Kaczynski, Derecho y Justicia, perdió luego elecciones legislativas ante la Plataforma Cí­vica de Tusk y Komorowski.

Pese a ello, Derecho y Justicia pudo contar con el presidente Lech Kaczynski, que antes de morir utilizó 18 veces el veto presidencial para bloquear las leyes liberales del gobierno de Tusk.

Polonia asumirá la presidencia rotativa de la UE en el segundo semestre de 2011.