Novatos salen airosos en Grandes Ligas


Los novatos del pitcheo el mexicano Jaime Garcí­a (Cardenales) y el panameño Jhoulys Chací­n (Rockies) tuvieron una jornada el viernes por la noche estupenda con las serpentinas en el béisbol de las Grandes Ligas.


Garcí­a (8-4) trabajó siete sólidos episodios y Matt Holliday impulsó dos carreras con un par de dobletes, para que los Cardenales de St. Louis vencieran 5×0 a los Cerveceros de Milwaukee.

El boricua Felipe López también despachó doblete por los Cardenales y anotó después por elevado de sacrificio del dominicano Albert Pujols. Por los ganadores jonreneó Tyler Greene, frente al derrotado Chris Narveson (7-5).

En Denver, Colorado, los anfitriones Rockies se apoyaron en la labor monticular del canalero Chací­n para doblegar a los Gigantes de San Francisco con anotación de 6×3.

Chací­n (5-7) laboró seis eficientes capí­tulos, Dexter Fowler tuvo su segundo partido al hilo con tres indiscutibles y Clint Barmes jonroneó por los «rocosos».

Por el equipo californiano el toletero Aubrey Huff conectó un par de bambinazos, pero el conjunto encajó su séptima derrota consecutiva y la novena en 10 salidas.

En Cleveland, el cubano Gí­o González y dos relevistas blanquearon a los Indios en triunfo de 3×0 de los Atléticos de Oakland.

González (7-5) dejó en solamente cinco hits en seis y dos tercios de entradas a la ´Tribu´ de la Liga Americana y Mark Ellis empujó dos carreras, para que la novena californiana derrotara a los Indios por segunda vez en la campaña con pitcheo del cubano.

El taponero Andrew Bailey retiró perfecto el noveno de 1-2-3, para su salvamento número 16 en 19 oportunidades.

El descalabro fue para el también abridor Mitch Talbot (8-7), quien permitió tres carreras y cinco imparables en 5 y un tercio de innings.

En Boston, el emergente californiano Daniel Nava conectó un sencillo de oro en el octavo inning y J.D. Drew despachó dos jonrones, para que los Medias Rojas vencieran a los Orioles de Baltimore 3×2.

Nava, un bateador ambidiestro que debutó en las Mayores este año el 12 de junio con un «Grand Slam», castigó con su batazo decisivo al relevista Will Ohman, quien habí­a sustituido al abridor y finalmente derrotado Brad Bergesen (3-5).

La conexión de Nava y los vuelacercas de Drew garantizaron el triunfo al abridor nudillero Tim Wakefield (3-6), que en ocho capí­tulos esparció siete imparables, dos carreras y cuatro ponches.

El taponero Jonathan Papelbon retiró el noveno perfecto de 1-2-3 con dos abanicados, para adjudicarse su salvamento número 19 en 22 oportunidades.

En Filadelfia, el lanzador Ross Ohlendorf se convirtió en el tercer pitcher de los Piratas de Pittsburgh en lograr una victoria en dí­a consecutivo, al derrotar a los Filis con blanqueada de 2×0.

Ohlendorf (1-6) consiguió su primer triunfo de la temporada luego de seis reveses seguidos, al trabajar siete buenos episodios contra unos Filis que no contaron con sus titulares Chase Utley (2da base), el dominicano Plácido Polanco (3ra base) y el receptor panameño Carlos Ruiz.

Apoyó a Ohlendord ofensivamente Adam LaRoche, quien se fue de 3-1 con una impulsada, carrera suficiente para salir victoriosos.

El descalabro fue para el veterano pitcher Jamie Moyer, de 47 años y quien hizo su salida número 625 en las Mayores, aunque realmente tuvo una excelente salida también, al caminar seis episodios completos, en los que diseminó dos carreras y cinco imparables con ocho abanicados.

En otros resultados, Azulejos a Yankees 6×1 en 11 innings, Tigres a Marineros 7×1, Mellizos a Rays 2×1, Rojos a Cachorros 12×0, Mets a Nacionales 5×3 y Bravos a Marlins 4×3 en 11 innings.