Luego de que la CSJ decidiera el traslado del juez Mario Najarro, culpado de haber beneficiado a Napoleón Rojas al haberle impuesto arresto domiciliario, sin vigilancia y una fianza de Q600 mil; sectores sociales demandan esclarecer el tema de fondo ¿Por qué llegó al juzgado Quinto de Instancia Penal al solicitar la permuta con el juez Jorge Cano?
abatres@lahora.com.gt
Varias son las incongruencias que rodean al juez Mario Najarro, luego de resolver que Napoleón Rojas, quien estuvo prófugo por más de un año por estar vinculado con el peculado de Q120 millones en el Ministerio de la Defensa en 2001, cancelara una fianza de Q600 mil, concediéndole también, arresto domiciliario sin vigilancia; dejando en el aire el temor de una nueva fuga.
El presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, César Barrientos, reconoció de inexplicable la resolución del Juez y aseguró la transferencia del mismo a otra judicatura.
Sin embargo, Carmen Aida Ibarra, del movimiento Pro-Justicia, asegura que no debería de quedarse con un traslado, una multa o una sanción. «Debiera hacerse una investigación profunda al juez Najarro, y debe determinarse si existe una red dentro de los tribunales».
Movimientos en el O. J.
En el mes de abril del presente año, Mario Najarro solicitó por una permuta con el juez Jorge Cano, para hacerse cargo del juzgado Quinto de Instancia Penal.
Ibarra cuestiona esta decisión, ya que despierta sospechas, «pareciera que fue por la posibilidad de que tuviera el juez conocer estos casos (Portillo y Rojas), ya que hubo todo tipo de movimientos en el Organismo Judicial de manera que quedó a cargo de estos casos de alto impacto… Es demasiada coincidencia».
De acuerdo con Ibarra, es el Ministerio Público, que trate de revertir de alguna manera inmediatamente esa decisión judicial y que la Corte Suprema de Justicia, haga una investigación profunda y «que no se limite únicamente en trasladar al juez.»
Tema de fondo
Carmen Aida Ibarra indica que debe buscarse el tema de fondo de esta resolución que ampliamente favorece a Rojas, «es la manifestación de toda una trama que podría existir en el OJ, ya que Najarro, también, trató de beneficiar a Portillo».
Según Ibarra, debe investigarse la conducta del juez, y como es que llegó a hacerse cargo de estos casos. «Es increíble que siendo un caso tan expuesto y de alto impacto; este juez tenga el descaro de ese tipo de resoluciones; sobre todo por haber estado, Rojas, prófugo tanto tiempo. Ahí habría que determinar qué hay de por medio, qué motivó al juez a tomar esta decisión tan censurable».