La prematura eliminación del seleccionado brasileño ante Holanda, por 2 a 1 en cuartos de final, generó una ola de indignación en la «torcida» -con el técnico Dunga como principal objetivo- que se refleja hoy en los principales medios de prensa.
El fracaso mundialista es el título principal de todos los periódicos locales. El diario O Globo dejó la portada de su sección deportiva casi en blanco, y sin título.
El diario O Estado de Sao Paulo prefirió destinar un gran espacio en su suplemento deportivo a una foto en primer plano del pisotón del mediocampista brasileño Felipe Melo al atacante holandés Arjen Robben, sobre el título «Retrato de una derrota».
Folha do Sao Paulo llenó media portada con la foto de una «torcedora» llorando la eliminación en la playa de Copacabana, con el título «Derrota cierra segunda era Dunga».
Más que el número 5 Felipe Melo -quien luego de un pase magistral en el primer tiempo marcó un gol en contra, finalmente atribuido a Wesley Sneijder, y se hizo expulsar en el complemento- Dunga aparece como el blanco de todas las críticas.
La mala relación con la prensa, la excesiva rigurosidad, su descontrol emocional al costado de la línea de cal y la impericia para manejar el plantel, son las principales recriminaciones.
«La culpa es de todos», dijo el entrenador luego de la derrota, y ese fue el título que -con evidente ironía- eligieron O Estado y O Globo para las notas en las que comentan el decepcionante desempeño del polémico estratega.
Folha, por su lado, critica la frialdad del técnico, y asegura que fue el único que no lloró en el vestuario luego de la inesperada eliminación en cuartos de final.
La inclusión del controvertido Felipe Melo, conocido por su carácter irascible y la propensión a la expulsión, también es señalada por la prensa como una culpa del entrenador. «Felipe Melo, el error anunciado», dice O Globo, en la misma línea que el resto de la prensa.
Muchos cuestionamientos de la hinchada y los periodistas también están dirigidos al arquero Julio César -principal culpable del empate holandés- y al 10 Kaká, quien terminó su participación en el campeonato sin alcanzar el nivel esperado. «Crack en busca de la pelota perdida», señala la prensa respecto al mediocampista del Real Madrid, que ni siquiera logró convertir un gol.
Ahora la principal preocupación de los brasileños pasa por elegir al sustituto de Dunga, para iniciar rápidamente el trabajo hacia la Copa del Mundo de Brasil en 2014.
O Globo menciona al entrenador Luiz Felipe Scolari como el principal candidato. Scolari fue el responsable de la «canarinha» en 2002, cuando Brasil logró el pentacampeonato, y ahora aparece como el salvador de la ilusión de lograr el hexacampeonato dentro de cuatro años.