Estados Unidos reforzará lucha antidrogas conjunta


Estados Unidos reforzará la lucha antidrogas conjunta que lleva a cabo en los mares de Costa Rica, luego que el Congreso costarricense aprobó la llegada de 46 buques de guerra, convenio al que diputados opositores consideran violatorio de la soberaní­a nacional.


Ambos paí­ses mantienen activo un acuerdo suscrito hace 10 años, mediante el cual guardacostas de Estados Unidos patrullan en aguas costarricenses de los oceános Atlántico y Pací­fico en busca de drogas y narcotraficantes.

Los buques que vendrí­an tienen capacidad para transportar 200 helicópteros y aviones de guerra, precisó este viernes el diario La Nación.

Fuentes de la Asamblea Legislativa informaron a la AFP que el permiso para el ingreso de las embarcaciones estará vigente del 1 de julio al 31 de diciembre próximo.

Paralelamente al ingreso de las naves se permitirá la llegada al paí­s de al menos 7.000 oficiales de la marina de guerra estadounidense.

El legislador oficialista, Francisco Chacón, argumentó que los militares ayudarán al paí­s en la lucha contra las drogas y construirán escuelas.

Mientras, el diputado Luis Fishman, del opositor Unidad Social Cristiana, calificó como «acto inconstitucional que afecta la soberaní­a nacional» el permiso que diputados oficialistas y de partidos minoritarios aprobaron la noche del jueves.

«Lo que no estamos de acuerdo es que entren sin ningún tipo de control, que se aprobara como un solo paquete el ingreso de los barcos, además de que se violenta la soberaní­a», dijo a la AFP la diputada Carmen Granados, del opositor Partido Acción Ciudadana.

«No podemos saber qué traen, si traen drogas, armas, porque no hay controles sobre su ingreso al paí­s», insistió Granados.

«El convenio de patrullaje conjunto vigente es con el Servicio de Guardacostas y ahora el Congreso lo extiende a la Marina» de guerra norteamericana, observó la diputada.

Un asesor del legislativo consultado por AFP explicó que para aprobar el ingreso de barcos de guerra el Congreso debe conocer de antemano cuántos dí­as van a permanecer en el paí­s, a qué vienen y cuántos tripulantes traen.

«Los permisos deben otorgarse de uno en uno y no en un solo paquete como ocurrió la noche del jueves, cuando se aprobó un solo permiso para 46 embarcaciones de guerra», explicó Franklin Carvajal.

El patrullaje que los guardacostas estadounidenses realizan en aguas territoriales costarricenses ha permitido a las autoridades antidrogas incautarse constantemente de importantes cargamentos de droga, especialmente de cocaí­na.

Entre 2006 y 2010, las autoridades lograron incautarse de aproximadamente 80 toneladas de cocaí­na provenientes de Suramérica con destino al mercado de Estados Unidos.

Las autoridades policiales de Costa Rica han advertido que el paí­s se transformó de ruta de paso de la droga a zona de almacenamiento de los estupefacientes.