Por Romain Raynaldy
Una muestra de momias humanas y animales, provenientes en su mayoría de museos alemanes, será expuesta a partir del jueves en Los íngeles, Estados Unidos, junto a asombrosas piezas funerarias que develarán ritos ancestrales.
Presentados como un estreno mundial en el Centro de Ciencia de California, la exposición «Momias del Mundo» expone decenas de momias de hombres, mujeres, niños y animales originarios de los cuatro puntos del planeta, embalsamados o momificados naturalmente, además de objetos fúnebres.
Un gran número de piezas imponentes provienen de Perú, como la excepcional momia de un bebé, muy bien conservada, que data alrededor de 4.500 años AC, o la de una mujer sentada que aún conserva su cabellera.
La concepción de esta exposición empezó después de la creación del Proyecto Momia Alemán (German Mummy Project), tras el descubrimiento en 2004 de veinte momias olvidadas en las reservas de los Museos Reiss-Engelhorn de Mannheim.
Más de 20 instituciones europeas ofrecieron piezas para la exposición «Momias del Mundo», que realizará una gira por Estados Unidos durante tres años.
«Esta exposición es una mezcla de ciencia e historia», declaró el miércoles Jeffrey Rudolph, presidente del Centro de Ciencia de California, en una apertura antes de la premiere reservada a la prensa.
La muestra «ilustra la manera cómo las últimas técnicas científicas pueden ayudarnos a comprender mejor el pasado y el presente, así como también cómo la naturaleza y la cultura se pudieron juntar en los cuatro rincones del mundo», agregó Rudolph.
«Momias del Mundo» da un lugar preponderante a la investigación científica, al explicar los aportes esenciales al conocimiento de las momias a través de análisis genéticos, la datación por carbono, la tomografía (reconstrucción de los volúmenes en computadora) o imágenes por resonancia magnética.
Todas estas técnicas permitieron descubrir «un montón de cosas sobre la vida, la historia, las culturas y también sobre la anatomía, la salud, la alimentación o las causas de la muerte de las personas momificadas», declaró Albert Zink, uno de los curadores de la exposición, investigador del Instituto Europeo de Bolzano, en Italia.
Estos descubrimientos tienen más que un valor histórico y es porque conllevan aplicaciones concretas a las investigaciones actuales, explicó Zink.
«Aquello que hemos aprendido gracias a las momias sobre la mutación y los cambios de bacterias de la tuberculosis podría ayudar a los científicos a eliminar estas enfermedades mortales en el futuro», agregó el experto.
Además del científico, la exposición también permite revelar la variedad del origen de las momias, al encontrarse en los cinco continentes, y que el gran público suele asociar solamente a Egipto.
«Han habido más estudios e interés por las momias egipcias, porque existe mucha documentación sobre los rituales funerarios en el viejo Egipto. Pero tenemos la prueba científica de que la momificación existía en América del Sur antes de existir en Egipto», dijo Heather Gill-Frerking, curador principal de la exposición e investigador del German Mummy Project.
Otro de los hitos de la muestra son los cuerpos momificados de la familia Orlovits, descubierto en Hungría en 1994, en la cripta de una iglesia al norte de Budapest. Los cuerpos de los tres miembros de la familia, nacidos entre 1765 y 1800, estaban momificados naturalmente, gracias al aire fresco y seco de la cripta sumado a la resina de pino utilizada para fabricar sus sarcófagos.