Ofrecen funcionamiento de bloqueadores de celulares


Un buen número de celulares fue decomisado en una requisa en El Boquerón. FOTO LA HORA: CORTESíA PNC

El próximo 31 de agosto está previsto que los bloqueadores de llamadas funcionen en un ciento por ciento, en los 11 centros carcelarios del paí­s, puesto que aún existen algunos puntos ciegos que permiten utilizar teléfonos celulares a los privados de libertad.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

El director del Sistema Penitenciario (SP), Eddy Morales, informó recientemente, que para esa fecha, los bloqueadores deberí­an funcionar en un ciento por ciento, pues considera que actualmente la capacidad es de un 85 por ciento.

A decir de Morales, si la empresa con la que firmaron el contrato no cumple con el funcionamiento al ciento por ciento, procederán legalmente y no pagarán el 20 por ciento de lo que aún adeudan.

El proyecto fue implementado en al menos 11 cárceles, por un costo de Q17 millones, donde aún hace falta que se implemente totalmente en tres prisiones.

Hechos delictivos

Fuentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) y organizaciones civiles, consideran que varios de los delitos aún se planifican desde las cárceles, por la falta de control en los mismos.

Prueba de ellos, según los entrevistados, es el repunte de violencia tras el traslado de más de 40 integrantes de la Mara 18 al Preventivo de la zona 18, en abril pasado, desde donde se continúa extorsionando y enviando órdenes para cometer asesinatos.

El director del SP, discrepa con estas hipótesis e indica que los actos fuera de la ley también se cometen por gente que goza de libertad, no precisamente por reos.