El piloto y el guardia de un bus de la Ruta 65, fueron capturados por la policía, luego que fueran sindicados de asesinar a otro conductor de la misma ruta, por disputa del pasaje.
mcastanon@lahora.com.gt
Los detenidos son el piloto Julio David Toj Estrada, de 30 años y el guardia de seguridad privada, Rigoberto Hernández Aguilar, 46, capturados en la 7ª. avenida, Ruta 2, zona 4.
Los capturados son sindicados de asesinar a Carlos Roberto Franco López, de 27, quien era propietario de un bus de la misma ruta y fue atacado supuestamente por el guardia de seguridad.
El fallecido recibió un impacto de bala en la espalda, fue trasladado por los cuerpos de socorro a un centro asistencial, donde falleció a su ingreso.
De acuerdo con las hipótesis de la Policía Nacional Civil (PNC), el hecho se originó por la disputa de pasaje, porque uno de ellos no cedió la vía al otro.
Las fuerzas de seguridad decomisaron un revólver calibre 38, con cinco cartuchos útiles, uno percutado.
Móviles de ataques
Hace algún tiempo, la Subdirección General de Investigación, informó que los tres principales móviles de donde provienen los ataques al transporte, se derivan de: extorsiones y asaltos; vinculados a los mismos transportistas: chantajes económicos entre ellos mismos, pelea por el pasaje y problemas en carretera; problemas sentimentales y otros.
Según lo indicado, todos estos móviles se dividen en porcentajes, pero el principal es la extorsión.
Rony López, fiscal contra el Crimen Organizado, opina que hoy en día, este flagelo es considerado como uno de los más fuertes, principalmente contra el transporte público, uno de los más azotados.