Netanyahu trata de mejorar relaciones con Lieberman


Benjamí­n Netanyahu, primer ministro israelí­. FOTO LA HORA: AFP ODED BALILTY

El primer ministro israelí­ Benjamin Netanyahu se entrevista este viernes con Avigdor Lieberman para intentar mejorar sus deterioradas relaciones con el ultraderechista canciller, tras haberlo dejado al margen de un encuentro secreto entre ministros de Turquí­a e Israel.


La reunión secreta del pasado miércoles en Bruselas entre el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y el de Comercio israelí­, Benjamin Ben Eliezer, era el primer encuentro israelí­-turco a nivel ministerial después de que un comando israelí­ atacara una flotilla que trataba de forzar el bloqueo israelí­ a la franja de Gaza, causando la muerte de nueve turcos.

Este incidente evidenció las tensiones que existen en el gobierno de coalición de Netanyahu. Lieberman lo calificó de «insulto a las normas de buena conducta comúnmente aceptadas y (de) golpe severo a la confianza entre el ministro de Relaciones Exteriores y el primer ministro».

Por su parte, la jefatura de gobierno reconoció que Netanyahu accedió a un pedido del laborista Ben Eliezer, quien solicitó mantener un encuentro extraoficial con «una personalidad turca» de la que el ministro de Relaciones Exteriores habrí­a sido dejado de lado por «razones técnicas».

Sin embargo, algunos observadores estimaron que el primer ministro no tuvo más remedio que excluir al ultranacionalista Lieberman.

«No es casualidad que se haya mandado a Ben Eliezer y no al ministro de Exteriores para tratar de superar la grave crisis entre Israel y Turquí­a», indicó el periódico Haaretz en su editorial.

«Resulta obvio que el canciller, quien agravó la crisis, no iba a ayudar a superarla», según Haaretz, para el cual Turquí­a ha venido boicoteando a Lieberman, quien, antes del ataque a la flotilla realizado a fines de mayo, habí­a humillado públicamente al embajador turco.

Si bien Lieberman dijo no tener «la intención de irse de la coalición de gobierno», allegados al ministro estimaron que las relaciones con Netanyahu «han sufrido un daño definitivo», según el Jerusalem Post.

El apoyo de los 15 diputados del partido de Lieberman, el ultraderechista Israel Beitenu, es de suma importancia para la coalición de Netanyahu, pero el actual canciller es considerado intratable por gran parte de la comunidad internacional que preferirí­a ver en su cargo a la opositora Tzipi Livni, del partido centrista Kadima.

El partido laborista del ministro de Defensa, Ehud Barak, también desearí­a que Kadima entrase en el gobierno para reequilibrar la coalición.

Lieberman, quien se muestra escéptico ante la eventual creación de un estado palestino independiente a corto plazo, reiteró este jueves ser partidario de proseguir la colonización israelí­ en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Bajo presión estadounidense, Netanyahu decretó el pasado otoño boreal una moratoria de dicha colonización hasta fines de septiembre.