Prevén masivo salvataje de 70 mil crí­as de tortuga por el petróleo


Una tortuga en las costas del Pací­fico de Estados Unidos. Miles de huevos están en peligro por la marea negra que amenaza este litoral. FOTO LA HORA: AFP Bruce WEAVER

Una de las mayores operaciones de salvataje de tortugas marinas que se hayan realizado se pondrá en marcha en los próximos dí­as en el Golfo de México, con el retiro de unos 70 mil huevos de esos animales de playas empetroladas en Florida y Alabama, informaron autoridades.


Para evitar que las crí­as se contaminen al nacer con petróleo de las playas, los huevos serán transportados en camiones de una conocida empresa de correo privado unos mil km hasta la región de Cabo Cañaveral en el Atlántico y colocados en un depósito para ser incubados bajo condiciones similares a las de un nido en la arena, indicaron funcionarios de organismos de medio ambiente.

«El perí­odo de incubación dura entre 50 y 60 dí­as y cuando estén a punto de salir del huevo serán llevadas a playas del centro-este de Florida durante la noche para que ingresen al océano», dijo Patricia Behnke, encargada de conservación de especies y hábitat en la Comisión de Conservación de Vida Silvestre de Florida (FWC), a la AFP.

Las playas de Florida reúnen la mayor concentración de nidos de tortuga en Estados Unidos. Las tortugas tienen su temporada de crí­a entre abril y septiembre, y un gran número de los nidos están en la región noroeste del estado sureño, alcanzada por el gigantesco derrame de petróleo de la compañí­a británica BP.

«Hay unos 700 nidos de tortuga en Florida y el área afectada, y el número de huevos en cada uno está entre los 100 y los 128», indicó Behnke, con lo que el total de crí­as rescatadas podrí­a superar eventualmente las 70 mil.

«Un plan como éste no tiene absolutamente ningún precedente y es algo que los cientí­ficos quisieran nunca tener que hacer», pero «las crí­as enfrentarí­an un alto riesgo y muy probablemente no sobrevivirí­an» al contacto con el petróleo, dijo la agente.

El plan de recolección de huevos de tortuga, que se realiza excavando en la arena prácticamente con las manos para no dañarlos, estará en pleno funcionamiento a mediados de julio y que se extenderá por unos cuatro meses, explicó.

«Tenemos personas que trabajan como voluntarios y van cada dí­a muy temprano a la playa para revisar los nidos y cualquiera sea el número de huevos los colocan» en un recipiente especialmente acondicionado con arena y otros elementos de protección, en la que son transportados fuera del área, indicó.

En la operación de salvataje intervienen además de la FWC, el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS) y la agencia oceánica y meteorológica estadounidense (NOAA).

La NOAA admitió, por su lado, que el masivo operativo no es el ideal porque muchos huevos podrí­an dañarse por falta de las condiciones adecuadas, pero afirmó que no realizarlo podrí­a implicar perder casi una generación entera -casi todas las crí­as de tortugas marinas de este año- en la región norte del Golfo.

El mayor número de las tortugas rescatadas corresponderá a la especie Loggerhead, la tortuga marina de caparazón duro más grande del mundo, que en su adultez alcanza un peso de más de 80 kg.

Grupos de protección de animales dijeron esta semana que unas 430 tortugas, algunas de ellas de especies en peligro de extinción, han muerto hasta el momento a causa del derrame de petróleo de la compañí­a BP, que se inició el 20 de abril y se convirtió en el mayor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.