Turquí­a e Israel vuelven a hablarse


Turquí­a e Israel reanudaron el diálogo tras un mes al borde de la ruptura total a causa del ataque israelí­ contra una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, en un primer intento de reconciliación que demuestra la existencia de intereses estratégicos entre ambos paí­ses.


El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el ministro israelí­ de Comercio Benjamin, Ben Eliezer, se reunieron en secreto en Bruselas para tratar de superar la crisis, confirmó el jueves a la prensa el portavoz del ministerio turco de Relaciones Exteriores, Burak í–zí¼gergin.

El encuentro «tuvo lugar ayer (miércoles), a solicitud de Israel», afirmó.

Las autoridades israelí­es sólo confirmaron que Ben Eliezer se entrevistó con un «responsable oficial turco».

Se trata del primer encuentro israelí­-turco a nivel ministerial después de que el 31 de mayo un comando israelí­ atacara una flotilla que trataba de forzar el bloqueo impuesto desde hace cuatro años por el Estado hebreo a la franja de Gaza, un territorio palestino gobernado por el movimiento islamista Hamas.

En el ataque murieron nueve miembros de la misión humanitaria, todos turcos (uno de ellos con doble nacionalidad estadounidense).

El portavoz turco precisó que Davutoglu reiteró en esta entrevista las exigencias turcas: «Pedido de disculpas, pago de compensaciones (a las familias de las ví­ctimas), creación de una comisión (de investigación) independiente e internacional, y fin del embargo contra Gaza».

Añadió que las relaciones bilaterales «han llegado a un punto que no es el que deseamos».

Según la radio militar israelí­, la reunión fue «preparada meticulosamente» en colaboración con Estados Unidos y con el ministro israelí­ de Defensa, Ehud Barak.

El diario turco Hí¼rriyet afirma que «el escenario de esta entrevista secreta fue preparado» el pasado fin de semana cuando el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan se entrevistó con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Toronto (Canadá).

«Pese a la dureza de las reacciones turcas en el caso de la flotilla, Turquí­a e Israel dependen uno de otro», comenta el analista francés Jean Marcou, basado en Estambul.

Tras el ataque, Ankara llamó a su embajador y anuló tres maniobras militares conjuntas con Israel.

La entrevista Ben Eliezer-Davutoglu, dos personalidades que mantienen buenas relaciones, provocó una airada reacción del ministro israelí­ de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, dado que la entrevista se produjo sin que él fuera advertido.

El ultranacionalista Lieberman cuestionó directamente al primer ministro, Benjamin Netanyahu.

«Es un insulto a las normas de buena conducta comúnmente aceptadas y un golpe severo a la confianza entre el ministro de Relaciones Exteriores y el primer ministro», dijo Lieberman en un comunicado.

Las tensiones en el seno de la coalición de gobierno israelí­ afloran a pocos dí­as de la visita que Nentanyahu realizará a Washington, para discutir el proceso de paz en Medio Oriente y la crisis nucueal iraní­.

Según la televisión turca NTV, el canciller turco y el ministro de Comercio israelí­ acordaron volverse a ver secretamente.

Los intereses estratégicos comunes entre Turquí­a e Israel explican la reanudación del diálogo.

Israel «tiene interés en mantener buenas relaciones con paí­ses moderados en la región», asegura Marcou.

Turquí­a, único paí­s musulmán miembro de la OTAN, tiene fronteras con Siria, Irak e Irán, paí­s al que Israel considera como una creciente amenaza nuclear.

A Turquí­a, por su lado, le interesa desempeñar un papel regional, mantener buenas relaciones con los occidentales y con Israel, añade el analista.

Marcou recuerda además que Turquí­a depende de Israel para buena parte de las armas que utiliza, en particular los aviones teleguiados Heron, en el conflicto contra los rebeldes kurdos, actualmente en plena efervescencia.