ONU: Irak, cada vez más pobre


Un tercio de los 27 millones de habitantes de Irak viven por debajo del umbral de la pobreza, según un estudio publicado el domingo en Jordania y realizado por el ministerio iraquí­ de Planificación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


El umbral de la pobreza está fijado en Irak en menos de un dólar diario por persona.

«Mientras que la clase media era floreciente durante los años 70 y 80, un tercio de la población actual vive por debajo del umbral de la pobreza; el 5% de ese tercio vive en condiciones de extrema pobreza», señala el estudio.

Este fue realizado en 2004, un año después de la invasión de Irak por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

Sin embargo, el texto da «indicadores a largo plazo que no se espera que cambien en los próximos tres años», señalaron sus responsables.

«Es un paí­s con un gran potencial de recursos naturales y humanos que ha sido doblegado por el hombre», declaró el director del PNUD para Irak, Paolo Lembo.

Según Mehdi al Alak, representante de la Organización iraquí­ de Estadí­sticas y Tecnologí­a de la Información, que también participó en el estudio, este texto servirá para definir los proyectos de desarrollo de infraestructuras y creación de empleo en Irak.

Según el estudio, la polí­tica de liberalización económica puesta en marcha en Irak mediante la «supresión de las subvenciones y el desmantelamiento de los medios de acción del Estado exacerban la pobreza».