Descubren retrato de Theo Van Gogh


descubren_retrato

Un cuadro de Vincent Van Gogh que se creí­a era un autorretrato serí­a en realidad un retrato de su hermano Theo, informó el Museo Van Gogh ayer.

De resultar cierto, serí­a el único retrato conocido de Theo, aunque Vincent hizo varios bocetos de su hermano, que lo sostení­a económicamente y fue su confidente y amigo durante toda su vida.

AMSTERDAM Agencia AP

«Siempre ha causado extrañeza que no hubiera retratos de Theo, dada la intimidad entre los dos», dijo la vocera del museo Linda Snoek.

El retrato data de 1887, cuando los dos viví­an juntos en Parí­s, un perí­odo menos conocido de la vida de Van Gogh, ya que casi todo lo que se sabe sobre la vida de Vincent proviene de sus cartas a Theo.

El cuadro estaba en un depósito, pero se encuentra en exhibición desde el martes como parte de una muestra del perí­odo 1885-1889, cuando el pintor vivió en Amberes y Parí­s.

Aunque los hermanos se parecí­an fí­sicamente, los estudiosos determinaron que el retrato es de Theo debido a una serie de factores.

El retrato muestra que Theo tení­a orejas más redondeadas que Vincent. Retratos de éste último, tanto los realizados por él mismo como los de otros pintores, muestran que sus orejas eran largas y angulares, al menos antes de la famosa automutilación de 1888.

Además, Theo tiene una chiva parda clara y mejillas afeitadas, similares a las que muestran las fotos de él de ese perí­odo, mientras que Vincent tiene una barba rojiza y patillas.

Por otra parte, se descubrió que el ave en el cuadro de 1887 conocido como «Campo de trigo con una alondra» es en realidad una perdiz.

Van Gogh, quien padeció depresión y angustia durante buena parte de su vida, se hirió de un tiro en 1890 y murió poco después.