Se entregan hermanos Valdés Paiz, sindicados de asesinato de Rosenberg


Los hermanos Valdés Paiz salen del juzgado en donde se presentaron, aunque se abstuvieron de declarar. Un fuerte y abusivo cordón de seguridad impedí­a a periodistas que se acercaran a los señalados. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

Los supuestos autores intelectuales del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano: Francisco José Ramón y José Estuardo Valdés Paiz, se entregaron esta mañana ante la justicia tras permanecer prófugos durante seis meses.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Los señalados de ser autores materiales del asesinato de Rosenberg iniciaron hoy su juicio. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

Las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) establecieron que los hermanos Valdés Paiz fueron quienes contactaron y pagaron a los sicarios que dieron muerte al jurista guatemalteco el 10 de mayo de 2009, en la zona 14.

Carlos Castresana, titular de la CICIG, declaró que los hermanos Valdés Paiz se habí­an presentado a la sede de esa comisión, por lo que el propio comisionado acompañó a los sindicados hacia el juzgado Undécimo de Primera Instancia, contralor de la investigación.

ENTREGA

La diligencia de primera declaración de los hermanos fue suspendida debido «al volumen del expediente», informó Verónica Galicia, contralora del proceso, quien les hizo saber el motivo de su detención y ordenó su traslado hacia una base militar.

Según informó Galicia, los Valdés Paiz se presentaron al juzgado a las ocho de la mañana y tras coordinar los detalles de la diligencia, los sindicados le solicitaron tener acceso al expediente para preparar una primera declaración.

Tanto los abogados como los sindicados tienen, a partir de hoy, acceso al expediente abierto por el asesinato de Rosenberg y será el próximo lunes cuando prestarán su primera declaración como involucrados en ese crimen.

La juzgadora añadió que los sindicados serí­an trasladados hacia una base militar, luego que se suscribiera un acuerdo entre los ministerios de Defensa y Gobernación para la utilización de esas instalaciones como centros de detención preventiva.

A las once de la mañana se informó oficialmente la suspensión de la audiencia y los hermanos Valdés Paiz fueron trasladados resguardados de un fuerte contingente de elementos de la Policí­a Nacional Civil y de la CICIG.

La captura contra los sindicados fue emitida por el juzgado Décimo de Primera Instancia por el delito de asesinato, el cual les será imputado el próximo lunes por la Fiscalí­a especial del Ministerio Público para la CICIG.

JUICIO

La entrega de ocho de los supuestos autores intelectuales del crimen contra Rosenberg coincidió con el inicio del juicio contra los sospechosos materiales del asesinato. En la audiencia estuvo presente Jesús Manuel Cardona Medina, quien está pendiente de negociar un acuerdo como colaborador eficaz del caso.

Según las investigaciones la banda sindicada de ejecutar a Rosenberg está integrada por dos ex policí­as y dos agentes activos; además de un ex militar y cuatro particulares vinculados con sicariato, tráfico de drogas, entre otros hechos ilí­citos.

La sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia fue utilizada por el Tribunal Primero de procesos de mayor riesgo, el cual presidió el juicio contra Edwin Idelmo López, Lucas Josué Santiago, William Gilberto Santos, Byron Santos, Balmore Guzmán, Miguel de Jesús Ordóñez, Samuel Girón Escobar y José Armando Ruano; sindicados de asesinato, asociación ilí­cita y portación ilegal de armas de fuego.

AGRESIí“N


Varios reporteros gráficos y camarógrafos de diferentes medios de comunicación fueron agredidos por los agentes de seguridad que custodiaron el traslado de los hermanos Valdés Paí­z hacia la prisión que ordenó la jueza Verónica Galicia.

Doriam Morales, reportera gráfica, fue agredida fí­sicamente por uno de los policí­as de la CICIG, mientras que otros reporteros también recibieron golpes y maltratos de parte de los agentes antimotines que se presentaron a la sede del juzgado Décimo de Primera Instancia.