Marlene Blanco Lapola, ex viceministra de Seguridad, desmintió los señalamientos en su contra, sobre que habría una orden de captura en su contra y que habría abandonado el país, así como que los agentes capturados la semana pasada estaban asignados a su seguridad cuando fungía como funcionaria.
mcastanon@lahora.com.gt
La ex viceministra dijo que no existe tal orden de aprehensión en su contra y que tampoco ha salido del país, por lo que estaba para «dar la cara» a los medios de comunicación y a la población.
Blanco Lapola argumentó que los señalamientos en su contra, se originan por el combate al crimen organizado y al narcotráfico que realizó cuando era representante de la cartera de Seguridad, lo cual puede ser observado en las estadísticas.
«Fue un trabajo donde realmente me di cuenta de muchas cosas como funcionaria y como también uno de funcionario no se deja presionar, por eso las cuentas se pagan caras, pero no me arrepiento porque creo que lo pueden comprobar en las estadísticas de las capturas que se hicieron en mi administración, que todo fue apegado a la ley, si alguien en su momento se salió del renglón, creo que para eso existe un ente específico que es el que va dictaminar», indicó.
Estas declaraciones se originan tras una serie de sindicaciones emitidas por el entonces viceministro de Apoyo Comunitario, Francisco Cuevas, quien la acusó de dirigir bandas de sicarios dentro de la policía.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investiga esos señalamientos que están «bajo reserva».
La semana pasada fueron capturados dos agentes de la Policía Nacional Civil, sindicados de asesinar a un presunto delincuente en Amatitlán y quienes aparentemente eran parte de la seguridad de Blanco Lapola.