Medias Rojas vencen a Gigantes


Dustin Pedroia, de los Medias Rojas de Boston. FOTO LA HORA: AFP Jed Jacobsohn

Los Medias Rojas de Boston sometieron este domingo en las Grandes Ligas del béisbol norteamericano a los Gigantes de San Francisco por 5×1 con jonrones de los dominicanos David «Big Papi» Ortiz y Adrián Beltré.


Ortiz abrió el partido con su bambinazo en el primer inning y Beltré lo cerró con el suyo en el noveno, para ambos apoyar la labor monticular del lanzador Jon Lester (9-3), quien se llevó las palmas.

En tanto, el pitcher derrotado fue el estelar derecho Tim Lincecum (8-3), que soportó el bambinazo de Ortiz en el primer capí­tulo.

En St. Petersburg, Florida, con pitcheo del mexicano Rodrigo López y bateo del venezolano Gerardo Parra, los Diamondbacks de Arizona derrotaron a los Rays de Tampa Bay 2×1.

Parra conectó un jonrón de dos carreras en el quinto inning contra el abridor Wade Davies (5-9), finalmente el derrotado.

Por su parte, López (4-6) trabajó seis sólidos capí­tulos, en los que diseminó dos imparables y una solitaria carrera, además de propinar tres ponches.

En Kansas City, el toletero dominicano Albert Pujols jonroneó pero sus Cardenales de St. Louis cayeron ante los Reales con pizarra de 10×3.

El receptor Jason Kendall y el dominicano José Guillén le dieron la ofensiva necesaria a los Reales, cuyo lanzador victorioso fue el panameño Bruce Chen (4-2), quien espació dos carreras y dos hits en cinco episodios.

Kendall despachó un par de dobletes impulsores y Guillén se fue de 3-2 para alargar su cadena de juegos bateando al menos un imparable a 21, la más larga del equipo desde que Rey Sánchez lograra la misma cantidad en el 2001.

El primera base Wilson Betemit despachó vuelacerca de tres carreras por los Reales.

Cabizbajo se fue del montí­culo el novato mexicano Jaime Garcí­a (7-4), quien fue castigado con cuatro hits y cinco carreras en solamente dos capí­tulos.

En Chicago, con jonrones de Tyler Colvin y el quisqueyano Alfonso Soriano, los Cachorros derrotaron a sus rivales de ciudad, los Medias Blancas, por 8×6.

Los «patiblancos» anotaron un racimo de tres anotaciones en el noveno inning, pero se quedaron cortos cuando el puertorriqueño Alex Rí­os cedió el último out por la ví­a del ponche frente al relevista dominicano Carlos Marmol con corredores en primera y segunda.

Los Medias Blancas vieron como se les rompí­a una cadena de 11 victorias seguidas y quedaban a una del récord impuesto en junio de 1961.

Colvin y Soriano sacaron la pelota del parque por los Cachorros, mientras que por los Medias Blancas lo hizo Paul Konerko, su vigésimo de la temporada, con el que igualó a Frank Thomas como los jugadores de los Medias Blancas con 11 campañas con 20 o más vuelacercas en cada una.

El triunfo fue para el canadiense Ryan Dempster (6-6) y el descalabro para el también iniciador John Danks (7-6).

En Toronto, Canadá, el veterano zurdo Jamie Moyer tuvo otra salida excelente y guió con sus serpentinas a los Filis de Filadelfia a un triunfo de 11×2 contra los Azulejos.

Moyer (9-6), de 47 años, espació magistralmente dos carreras y seis hits en siete episodios completos, en los que también ponchó a nueve bateadores.

El veterano pitcher alcanzó así­ la victoria número 267 de su carrera, para alcanzar a Jim Palmer en el puesto 34 de la tabla histórica de las Grandes Ligas.

Los Filis, que lograron su octava victoria en las últimas 11 salidas, contaron con buena ofensiva de Jimmy Rollins, Shane Victorino y Ben Francisco, empujadores de carreras, y del toletero Ryan Howard, quien anotó tres veces.

Los Azulejos cometieron cuatro errores a la defensiva, entre ellos dos del segunda base Aaron Hill, que permitieron seis carreras sucias.

En otros resultados, Mets a Mellizos 6×0, Indios a Rojos 5×3, Orioles a Nacionales 4×3, Tigres a Bravos 10×4, Cerveceros a Marineros 3×0, Angelinos a Rockies 10×3 y Atléticos a Piratas 3×2.