Por supuestos vínculos y la probable comandancia de una red de sicarios, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investiga a la ex viceministra de Gobernación Marlene Blanco Lapola, informaron fuentes oficiales.
gherrera@lahora.com.gt
Al respecto, Ana María de Klein, activista de la organización Madres Angustiadas, opinó que la ex funcionaria debe ser investigada, pero también el equipo de seguridad que la rodeó durante su paso por el viceministerio de Gobernación.
De Klein dijo que «asombra que se haga una acusación de esa naturaleza», porque la trayectoria de Blanco Lapola es reconocida como una carrera sin señalamientos dentro de la Policía, y «muchas veces el funcionario no tiene capacidad de controlar todo a su alrededor».
Héctor Nuila, diputado en el Congreso, tomando de referencia el caso, señaló que «hay muchas cosas que van apareciendo del entramado de la criminalidad en Guatemala» y que «se traduce en desestabilización, amenaza e intimidación hacia la población».
«Si la CICIG ya lanzó esto es porque tiene las suficientes pruebas; ojalá que esto se resuelva dentro del sistema de justicia para ponerle fin a ese sistema de impunidad».
Blanco Lapola, y su hermano Orlando Blanco, secretario de la Paz, no contestaron las llamadas.