Activistas y organizaciones sociales tienen previsto rebautizar con el nombre «Alfonso Bauer Paiz» el paso a desnivel construido al sur de la capital, que por decisión de la Municipalidad de Guatemala fue nombrado en un inicio con el nombre del dictador Jorge Ubico.
gherrera@lahora.com.gt
Con ello, las nuevas generaciones quieren resaltar la trayectoria brillante de Alfonso Bauer Paiz, quien para muchos sigue siendo un referente de honestidad en la sociedad, demostrada durante su paso por el gobierno de la Revolución de Octubre de 1944 como ministro de Trabajo, su exilio en la época de represión y trabajo como diputado en el Congreso de la República.
El Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) está convocando a la población para que se una a la actividad, este domingo, en el Bulevar Liberación y 15 avenida zona 13, donde resaltarán la trayectoria de Bauer Paiz como un intelectual y ex funcionario público valioso.
CRíTICAS
Luego de bautizar a la obra con el nombre del ex presidente «Jorge Ubico», las críticas a la decisión municipal capitalina no han cesado en distintos medios de comunicación y redes sociales, aunque la Comuna mantiene firme su postura.
Una gran cantidad de ciudadanos rechazaron el nombre del ex dictador, a quien se le recuerda como un represor de la libertad de pensamiento y propulsor de iniciativas antidemocráticas y retrógradas.
«Los librepensadores no tenemos por qué soportar la idolatría a un tirano como Ubico», dijo un activista.