Ghana y Estados Unidos se lo juegan todo


El centrocampista de Ghana, Kwadwo Asamoah (D) esquiva al estadounidense Ricardo Clark. AFP / PEDRO UGARTE

Ghana y Estados Unidos se juega hoy un boleto a cuartos de final del Mundial-2010 de fútbol, pero además habrá otros condimentos en Rustenburgo: defender el orgullo de ífrica y mantener firme el «sueño americano» del desarrollo del «soccer».


Estados Unidos y Ghana ofrecen un gran partido. AFP / PEDRO UGARTELos fanáticos no faltaron en el encuentro. FOTO AFP / Bhuiyan MonirulEl delantero de Ghana, Kevin-Prince Boateng destacó en el encuentro. FOTO AFP / GABRIEL boyasEl estadounidense Jonathan Spector (L) compite por el balón con John Paintsil, de Ghana. AFP / FRANCK FIFEEl mediocampista Landon Donovan es una de las grandes figuras de Estados Unidos. AFP / PEDRO UGARTE

El choque propone un duelo de estilos, con un fútbol de toque y fantasí­a por el lado de los ghaneses contra el pragmatismo norteamericano, que además buscará revancha de la derrota ante las «Estrellas Negras» en Alemania-2006 (2-1), que lo empujó hacia su triste eliminación en primera ronda.

Para los dos, un triunfo implica perspectiva de semifinales abordables, pues en el camino hacia esa instancia no aparece ninguno de los favoritos o gigantes que meten miedo como Brasil, Alemania, Inglaterra o Argentina, aunque lo mismo sentirán los protagonistas del Uruguay-Corea del Sur, su cruce en cuartos.

«Vamos a representar al continente», dijo el defensor ghanés John Paintsil, «realmente triste de ver a otros equipos africanos eliminados en primera ronda» como Camerún, Argelia, Sudáfrica o Nigeria.

En su segunda presentación en octavos de final, luego de perder en Alemania-2006 ante Brasil, Ghana «va a corregir los errores y hablar para que los atacantes sean más eficaces», explicó Paintsil.

«Es difí­cil explicar esa falta de gol, ya que tuvimos muchas situaciones. Me gustarí­a que marquen más goles», lamenta el seleccionador serbio de Ghana, Milovan Rajevac, quien no olvida que este partido «es realmente muy importante para nosotros y para toda ífrica».

Hasta ahora, Ghana ha marcado a través de penales, las dos veces por medio de su atacante estrella Asamoah Gyan, en el triunfo 1-0 ante Serbia y en el empate 1-1 contra Australia. En su último encuentro del grupo D cayó 1-0 ante Alemania, pero consiguió quedar como segunda de la llave, pasando a octavos.

El equipo en que falta su máxima estrella Michael Essien, baja por lesión desde el comienzo del torneo, espera convertirse en el tercer africano en lograr un cupo en cuartos de final, luego de que lo hicieran Camerún en 1990 y Senegal en 2002.

Para ello, deberá concretar y no regalar nada ante los prácticos estadounidenses, que pasaron como primeros de grupo en el último minuto de su partido ante Argelia, gracias a un tanto de Landon Donovan (1-0) que dejó a Inglaterra en segundo lugar y enfrentada a Alemania en octavos.

Su campaña habí­a empezado con un empate 1-1 ante los Pross y otra igualdad en remontada total contra Eslovenia (2-2).

La disciplina del once de Bob Bradley es su principal arma, así­ como los contraataques y la presión que meten en todos los sectores del campo de juego.

Sus buenos resultados han desatado una fiebre del «soccer» en aquel paí­s, con llamada del presidente Barack Obama para felicitar a «los héroes» de la selección, que luchan por aumentar la popularidad del deporte rey en el mundo, pero muy por detrás del béisbol, básquetbol y football americano allí­.

«Estamos escribiendo la historia de este deporte en Estados Unidos», recuerda Bob Bradley. «Eso va a llevar tiempo, 30, 40 ó 50 años», estima su ayudante francés Pierre Barrieu, quien piensa que «Estados Unidos va por el buen camino».

En caso de victoria, Estados Unidos igualará la marca de cuartos que hizo en Corea/Japón-2002, torneo en que comenzó a brillar un chico llamado Landon Donovan, hoy capitán, lí­der y salvador del imperio norteamericano.

EN LíNEA RESULTADOS


Espere los resultados de este importante encuentro en nuestro portal de internet www.lahora.com.gt

Los resultados de los partidos de mañana México-Argentina y Alemania-Inglaterra también estarán disponibles en el portal.