Se tiene previsto que la próxima semana se celebre en Guatemala la Cumbre de los presidentes y jefes de Estado que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en donde se espera termine de concretarse la integración de Honduras luego del golpe de Estado sufrido hace casi un año.
aorozco@lahora.com.gt
Según indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, se espera contar con la presencia de los presidentes de todos los países para poder conversar sobre el proceso de integración centroamericana y, a nivel político, se abordará sobre el tema de Honduras.
Una de las situaciones que preocupan, señala el funcionario, es que a nivel de región casi todos los países han aceptado nuevamente al vecino país, sin embargo, a nivel político es Nicaragua quien se niega a participar en reuniones de presidentes y cancilleres, rechazando de esta manera el gobierno de Porfirio Lobo.
Una muestra de que estas diferencias se pueden superar, señala Rodas, es que Nicaragua si ha participado en asuntos que competen a la región de Centroamérica, por ejemplo en la firma del Acuerdo de Libre Asociación con Europa.
VISITAS
En la reunión de mandatarios se informará sobre el procedimiento que se requiere cumplir para dar paso a la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación firmado recientemente con la Unión Europea.
Además se hará una preparación para la próxima visita del presidente de Italia, Silvio Berlusconi, para impulsar un foro de cooperación y discusión política.
Temas de migración y ambiente serán abordados también, informaron fuentes oficiales.