Como primer municipio a nivel departamental y segundo a nivel nacional sin analfabetismo fue nombrado hoy San José del Golfo, esto gracias a los programas de alfabetización impartidos bajo un método cubano denominado «Yo sí puedo».
aorozco@lahora.com.gt
El aprendizaje sobre lectura y escritura de 190 adultos mayores hizo posible que se disminuyera el índice de analfabetismo en ese municipio, mismo que en 2005 era de 19% pero ahora se manifiesta en 3.79%.
A decir de Dennis Alonzo, ministro de Educación, es importante destacar la participación de la mujer en este proceso y el avance de Guatemala en el cumplimiento de las Metas del Milenio.
En San José del Golfo aún existen 123 personas sin alfabetizar, sin embargo, se explicó que esto se debe a ciertas dificultades físicas y fisiológicas que hacen más difícil el trabajo.
Santiago Feliú, consejero cultural de la Embajada cubana en Guatemala, se comprometió a que se realizarán declaraciones en diferentes municipios desde ahora y hasta que termine la gestión del presidente ílvaro Colom, teniendo como meta enseñar a leer y escribir a un millón 585 mil personas.